Los tiempos cambian debido a la actual crisis sanitaria que está viviendo Colombia y el mundo, la forma de relacionarse, trabajar y vender ha cambiado haciendo que las empresas se tengan que reinventar para poder seguir vigentes en el mercado.

La mayoría de empresas se han adaptado a las medidas y necesidades de las personas, fortaleciendo su estrategia de comercio en línea para vender sus productos y así poder mantener a flote sus ganancias, adaptándose a nuevas formas de comercializar. 

En Colombia la venta de compras en línea en 2019 fueron de cinco mil billones de dólares, según el reporte de e-commerce BlackIndex de la compañía BlackSip. Sin embargo, en el 2020 debido a la cuarentena del covid-19 se ha visto una tendencia creciente del comercio electrónico donde solo en el mes de marzo se evidenció un incremento del 30% de acuerdo con María Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce). Uno de los sectores que ha visto la necesidad de incursionar en este nuevo canal para poder seguir siendo competitivo en el mercado es el sector inmobiliario. 

Grupo Zientte, una empresa dedicada al diseño y la fabricación de muebles de gama alta para el hogar, que lleva 35 años en el mercado es un ejemplo de ello. Desde sus inicios esta compañía colombiana se ha reinventado con el fin de dar a conocer sus diseños para el hogar a una mayor cantidad de personas. Hace tres años Bombox, la marca más reciente de la compañía, cuenta con una tienda online que ha presentado un crecimiento positivo para el negocio. Pensando en los cambios del mercado debido a la actual pandemia, la marca dió un paso adicional al mundo virtual, creando una página web tipo catálogo desde el 15 de marzo para su marca premium Zientte.

Durante el proceso de migración digital, la compañía ha tenido que enfrentarse a una serie de retos para adaptarse a esta nueva forma de comercio. El primero; la brecha generacional, pues muchos de los clientes de esta organización tienen más de 50 años y los clientes se sienten más cómodos comprando de la forma tradicional. El segundo, ha sido la desconfianza de hacer un pago por internet, ya que la mayoría de sus clientes no están familiarizados con este tipo de transacción y prefieren pagar en una tienda física, pues se sienten más seguros. Por último, la importancia que tiene para el cliente la experiencia sensorial al momento de comprar un mueble el sentarse, sentirlo o verlo, ha sido un factor difícil de llevar al mundo virtual. 

Sin embargo, Grupo Zientte diseñó un canal de e-commerce donde ofrece a sus clientes una gran experiencia a través de asesorías profesionales virtuales y cercanas en producto y diseño interior donde se le muestra al cliente una amplia muestra de materiales como cueros, telas, mármoles y maderas, explicándoles a los usuarios las características y bondades de cada uno. Además, en muchos casos se ofrecen visualizaciones en 3D como renders que ayudan al cliente a sentirse más seguro para hacer una inversión, haciendo los procesos de venta más directos y personalizados.

Eduardo Vergara, gerente general del grupo Zientte afirmó, “sin duda en estos dos meses debimos ser mucho más creativos y aprender aún más de ese mundo virtual. Además, como adaptamos nuestros procesos de asesoría y equipos de trabajo a un modelo 100% virtual tuvimos que incrementar el equipo de diseñadores gráficos que hacen las visualizaciones 3D y utilizar plataformas como Zoom para conversar con los clientes durante la asesoría”.

En dos meses aproximadamente, Grupo Zientte ha vendido un poco más de 700 millones de pesos a través de sus canales de e-commerce con las marcas Zientte y Bombox, logrando incrementar en un 400% las ventas en el canal digital. De esta forma, pasaron de ver este canal como una preparación al futuro y para llegar a clientes que no frecuentaban las zonas donde están las tiendas, a un canal estratégico con un enorme potencial.

Actualmente, la compañía estima que en 2021 el canal virtual representa el 30% del total de las ventas y proyectan para el 2024 este llegue al 60%. Así, la empresa busca reinventarse para ofrecerle lo mejor a sus clientes a través de la excelencia en diseño, calidad y servicio, adaptando espacios en el hogar por lugares confortables a tan solo un click.