La brecha digital que hay entre la Colombia rural y las ciudades sigue siendo uno de los retos más apremiantes para todos los involucrados en el ecosistema digital.  Cerrar esa brecha es una tarea urgente que deber pasar del discurso a las acciones concretas. Por esto, la alianza que firmaron Tigo y la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) es un paso tangible para saldar esa deuda pendiente.

Gracias a la alianza estratégica entre Tigo y la FNC, el operador impulsará el despliegue de infraestructura en la banda de 700 MHz en 239 municipios cafeteros. De esta forma, los caficultores en estas zonas tendrán acceso a internet móvil de banda ancha para transformar digitalmente sus negocios y modelos de trabajo.

La expansión de la red en la banda de 700 MHz beneficiará a las familias cafeteras en 22 departamentos. Para Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, “es una verdadera alegría cerrar la brecha digital con acciones concretas”. El ejecutivo explicó que “la estimación que tiene la compañía es activar 602 sitios en zonas de producción cafetera”.

Por su parte, el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, destacó: “esta alianza responde a la sentida necesidad de los caficultores de mejorar la conectividad en las zonas rurales, lo que ha quedado aún más en evidencia en la actual pandemia, donde las comunicaciones y la tecnología juegan un papel fundamental para mantener el dinamismo y el desarrollo de las regiones”, dijo el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo.

Durante el conversatorio Transformando la conectividad en la región cafetera, que sirvió como marco para el anuncio de la alianza, la ministra TIC, Karen Abudinen, destacó que “en el Ministerio de las TIC, impulsamos diferentes acciones para seguir conectando a los colombianos, como la ampliación de la cobertura de banda ancha móvil”. La ministra agregó que, “estamos acelerando todos los procesos para que estén conectados con sentido y puedan tener Internet para vender sus productos de forma directa”.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, que también participó en el encuentro virtual, hizo énfasis en los programas que viene adelantando la cartera para acelerar la adopción de las nuevas tecnologías en la Colombia rural. “Es importante destacar el programa Compre a un clic que tenemos y que busca que nuestros campesinos productores vendan directamente sus productos y bajar las intermediaciones lo más que se pueda”, señaló el ministro Zea.

Más beneficios de la alianza Tigo y FNC

En la práctica, tener acceso a internet móvil de banda ancha puede traducirse en tres cosas para los caficultores: ahorro de costos, nuevas formas de negocios y mejor control de sus jornadas de trabajo. “Un ejemplo que ya ocurre: en algunas cosechas tienen un pequeño sensor que se conecta al celular y avisa sobre posibles riesgos de rolla y de broca en una aplicación. Eso permite tener mejores cosechas”, explicó Marcelo Cataldo.

Otro beneficio práctico de la conectividad priorizada tiene que ver con la comunicación en tiempo real de todo el proceso productivo para un cafetero. “Tener un celular conectado a la banda de 700 significa planificar con los proveedores, contactar compradores y hacerles seguimiento a los transportadores, todo con el doble de velocidad y cobertura móvil”, señaló Marcelo Cataldo.

En cuanto a beneficios particulares de la alianza entre Tigo y la FNC, los caficultores tendrán acceso a paquetes con minutos ilimitados y datos que les permitan descargar aplicaciones útiles para el desarrollo de sus actividades. Además, tendrán atención de una fuerza de venta que brinda atención personalizada y realiza tomas para asesorar a los habitantes de los municipios en los que antes no teníamos cobertura.