Ricardo Sierra, líder de Celsia

La compañía Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, fue adjudicada en la subasta de energía de largo plazo desarrollada por el Ministerio de Minas y Energía tanto como generador como comercializador de energía.

Como oferentes generadores, le fueron otorgados 766 GWh – año de energía renovable no convencional para los proyectos eólicos Acacia y Camelia en La Guajira, los cuales serán contratados por 15 años a partir de enero de 2022.

“Son muy importantes los resultados obtenidos por el Gobierno Nacional porque con esta subasta de largo plazo se está incentivando la entrada de fuentes de generación renovables no convencionales, como el viento y el sol, que además de ser plantas con cero emisiones de gases de efecto invernadero, le permiten al sistema eléctrico colombiano la diversificación de su matriz de generación y la complementariedad entre las diferentes fuentes. Nos alegra mucho que nuestros proyectos hayan sido adjudicados y estamos completamente jugados y comprometidos con seguir impulsando esta revolución y transición que impulsa el Gobierno y su estrategia para el futuro del país”, dijo Ricardo Sierra, líder de Celsia, al añadir que “resultados como estos son también muy importantes para nuestros accionistas porque estamos asegurando el desarrollo de los proyectos y su contratación a largo plazo, es decir un ingreso fijo y estable sobre la inversión”. 

Así mismo para atender la demanda de clientes regulados que hoy tiene la compañía en el Valle del Cauca y en el Tolima, que en total ascienden a más de un millón 115 mil hogares, Celsia participó como comprador y le fueron adjudicados 264 GWh año en contratos de 15 años, de los cuales 152 GWh año son para el Valle del Cauca y  112  GWh año para el Tolima, los cuales equivalen aproximadamente al 10% de las necesidades de energía de los clientes. 

“Como agentes del mercado debemos velar por realizar compras eficientes de energía en todos los mecanismos que existen, incluida la subasta. Además con la compra de este paquete de energía nos acercamos al cumplimiento de la meta establecida por el Plan Nacional de Desarrollo en el que las empresas comercializadores deben comprar el 10% de su energía de fuentes renovables no convencionales”, precisó Sierra.

Celsia fue pionero en la llegada de la energía solar a gran escala a Colombia al inaugurar la planta Celsia Solar Yumbo en septiembre de 2017, en ese municipio del Valle del Cauca. Igualmente, en 2018 puso en operación la granja Celsia Solar Bolívar. Actualmente tiene un portafolio de plantas hídricas, solares y eólicas que le aportarán energía limpia al sistema, así como toda una propuesta de movilidad eléctrica y productos de eficiencia energética para hogares, empresas y proyectos urbanísticos.