Por Luis Rodríguez Tamayo

@luchovoltios

Mientras en Estados Unidos y Europa siguen dando grandes pasos para lograr una sólida red 5G, en Colombia aún el camino es largo por recorrer.

La demanda de video por celulares y plataformas como YouTube y Netflix pone contra las “cuerdas” a muchos usuarios que quieren disfrutar de una buena conectividad.

A pesar de las promesas del servicio de internet de banda ancha, el mismo es insuficiente por la alta demanda y la cantidad de dispositivos conectados. El tráfico de datos sigue en crecimiento y la infraestructura de las empresas de telecomunicaciones no cuenta con el músculo necesario para estar a la par de la situación del mercado.

El reto es grande. Por un lado, siguen demoradas las subastas del espectro en las bandas 700, 1.900 y 2.500 megahercios y por el otro en algunas ciudades hay restricciones en el montaje de antenas que permiten dar mayor cobertura para la conexión celular.

La red 5G es tan poderosa que según los expertos sería entre 10 y 20 veces más rápida que la conectividad actual, pero vale la pena preguntarse cuánto contaremos en Colombia con una red sólida como parte de los retos de la inteligencia artificial.

Traspasar montañas y llegar a todos los pueblos del país es una tarea compleja. Por ejemplo, mientras pensamos en 5G en las vías Barranquilla a Cartagena y desde la capital del Atlántico a Santa Marta pese a que son una de las más importantes de la región aún hay zonas de no cobertura. No hay servicio ni de voz y mucho menos de datos.

Frente a este panorama, corresponde al Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), la Agencia Nacional del Espectro (ANE) y Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) una gran tarea con una normativa lo suficientemente buena que permita a las grandes empresas de telecomunicaciones del mundo montar equipos de la más alta tecnología para que los colombianos no solo tengan una excelente conectividad sino una cobertura desde la cual a través de sus dispositivos puedan disfrutar de los beneficios de la red 5G.

Igualmente, operadores como Claro, Tigo y Movistar seguramente ya tienen sus planes a corto y mediano plazo para acoplar sus redes su infraestructura al 5G, en donde tendrán que hacer importantes inversiones y exigirán al gobierno reglas claves sobre el uso del espectro electromagnético en los diferentes rincones del país.

Según los expertos Colombia podría contar con una red 5G en 2022. Sin embargo, esperemos que la tramitología y demandas que nunca faltan no afecten la llegada de esta infraestructura de telecomunicaciones que sin duda tendrá muchos beneficios para el país. (Comentarios a lrodriguezt@hotmail.com)

También puedes leer esta columna en los siguientes portales:

http://zonacero.com/opinion/los-retos-del-5g-en-colombia-134132

https://www.gsnoticias.com/los-retos-del-5g-en-colombia/