Por Luis Rodríguez Tamayo

@luchovoltios

La penetración de las plataformas digitales con servicios de streaming como Netflix sigue en un importante crecimiento, y hay opciones como el uso en simultáneo de varios dispositivos para ver la parrilla de contenidos con el pago de una sola suscripción.

Adicionalmente tiene un sinnúmero de producciones propias, es decir financiadas por Netflix y otras que son en muchas ocasiones “adictivas” para sus suscriptores como La Casa de Papel. Gracias al crecimiento del internet de alta velocidad prácticamente desde cualquier lugar los usuarios pueden conectarse a los diferentes contenidos de acción, comedia, documentales y ficción, entre otros.

Frente a este panorama uno pensaría que el cine iría en declive, pero las cifras demuestran totalmente lo contrario.

Según el Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica Proimágenes Colombia, el número de espectadores de películas exhibidas en el primer semestre de 2019 aumentó en un 18% respecto al primer semestre del año 2018, para un total de 37 millones 487 mil 131 personas.

Esto demuestra el esfuerzo de diferentes firmas como Royal Films y Cine Colombia por traer las mejores producciones al país para sus espectadores.

En este mercado el atractivo y competitivo no es solo presentar una buena película. Siguen los esfuerzos en materia de comodidad, calidad de imagen, sonido y contar con productos variados en sus cafeterías.

Otra de las apuestas son las aplicaciones o app. De manera fácil y sencilla ya se pueden reservar y comprar sillas para una buena película y evitar las colas.

Si bien es cierto, las plataformas digitales tienen una alta demanda por la variedad de contenidos, los cines siguen trabajando por una experiencia diferente que no se puede tener en casa.

Sobre el presente y futuro de esta competencia de series y películas hay expectativa frente al lanzamiento de Disney Plus, que busca principalmente quitarle un valioso mercado a Netflix. Con la compra de Fox sin duda Disney será uno de los grandes de contenido on demand.

Por ejemplo Los Simpson, una de las series más vistas, Star Wars, National Geographic y las compañías Pixar y Marvel estarán en Disney Plus a partir del 12 de noviembre en los Estados Unidos con un costo del orden de los 7 dólares.

Para el caso de Latinoamérica esta plataforma estará disponible a inicios de 2021. Sin embargo, como la tecnología avanza tan rápidamente quizás antes de lo previsto los colombianos podamos acceder a sus contenidos con un solo un clic. Sin embargo, hay que preguntarse si los usuarios preferirán ir a cine a disfrutar de las películas de Disney o verlas en su plataforma vía streaming.

La competencia siempre beneficiará a los suscriptores y/o espectadores. La “guerra” de precios le permitirá a más personas a que accedan a contenidos de mayor calidad y de acuerdo a sus preferencias (Comentarios a lrodriguezt@hotmail.com)

También puedes leer mi columna en los siguientes portales:

http://zonacero.com/opinion/el-cine-no-cede-ante-las-grandes-plataformas-digitales-132947

http://noticiascartagena.co/2019/08/20/el-cine-no-cede-ante-las-grandes-plataformas-digitales/

https://www.elpaisvallenato.com/2019/08/20/el-cine-no-cede-ante-las-grandes-plataformas-digitales/