En su reporte anual 2018 queda en evidencia que Huawei ha mantenido un fuerte crecimiento anual de negocio durante dicho periodo.

Sus ingresos por ventas superaron los $105.1 miles de millones USD, con un crecimiento interanual del 19.5%; sus ganancias netas alcanzaron los $8.6 miles de millones USD, con un crecimiento interanual del 25.1%.

Durante 2018, Huawei invirtió $14.8 miles de millones USD (14.1% de sus ingresos por ventas) en investigación y desarrollo (R&D), posicionando a la empresa como la quinta a nivel mundial en el ranking The 2018 EU Industrial R&D Investment Scoreboard. Durante los últimos diez años, la inversión de Huawei en investigación y desarrollo ha alcanzado más de $70 mil millones USD. De acuerdo con información oficial publicada por la World Intellectual Property Organization (WIPO), Huawei solicitó 5.405 aplicaciones de patentes durante 2018, ubicándose mundialmente en el primer lugar.

Al momento de publicar su reporte anual, Guo Ping, uno de los presidentes rotativos de Huawei, comentó que “las tecnologías de la comunicación y de la información están siendo rápidamente integradas en todas las industrias. Esto ha iniciado una transformación digital inteligente a nivel mundial, la cual es la fuerza que impulsa la economía digital. Por medio de su extensa y consistente inversión en innovación 5G, además de sus planes para un despliegue comercial a gran escala, Huawei continuará cumpliendo estrictamente con todos los estándares relevantes para construir productos seguros, confiables y de alta calidad. Al trabajar para alcanzar esta meta, hemos dejado algo muy claro: la seguridad cibernética y la protección de la privacidad de los usuarios son prioridad absoluta en nuestra agenda. Confiamos en que las compañías que decidan trabajar con Huawei serán las más competitivas en la era 5G. Y los países que por igual elijan trabajar con Huawei ganarán una ventaja para la siguiente etapa de crecimiento dentro de la economía digital”.

Guo enfatizó lo siguiente: “La forma más sencilla de destruir una fortaleza es atacándola desde adentro. Y la forma más sencilla de reforzarla es por fuera. Hacia el futuro, haremos todo lo que podamos para eliminar distracciones externas, mejorar la administración y lograr progreso hacia nuestras metas estratégicas. Continuaremos fortaleciendo el cumplimiento de las reglas en nuestra operación, la continuidad de negocio y la sustentabilidad, para cultivar un ecosistema abierto donde todos los involucrados sean colaborativos, lo que nos permitirá crecer, colaborar y prosperar juntos. Además, continuaremos con la transformación organizacional para inspirar una mayor pasión y vitalidad dentro de toda la organización.”

Como parte de su negocio de carrier, Huawei ha lanzado sus soluciones más nuevas para 5G y SoftCOM AI, enfocándose en hacerlas lo más sencillas posible en cuanto a uso y mantenimiento. Además, 2018 fue un año que se caracterizó por la innovación constante en sectores como la banda ancha premium para el hogar y el internet de las cosas (IoT), ayudando a los carriers a aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento. Durante este periodo, los ingresos por ventas de la unidad de negocio de carrier de Huawei alcanzaron $42.8 miles de millones USD, una cantidad similar al año 2017.

En cuanto a su negocio de enterprise, Huawei continúa brindando avanzadas soluciones de tecnologías de Nube, Big Data, Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas (IoT), además de ofrecer un amplio rango de productos para Centros de Datos, almacenamiento all-flash y WiFi. Al integrar estas tecnologías en su plataforma digital, Huawei ha facilitado la construcción de ciudades inteligentes, así como ciudades seguras, ayudando a impulsar la transformación digital de sus clientes en temas como finanzas, transporte y sectores energéticos. En 2018, los ingresos por ventas de la división de enterprise de Huawei alcanzaron $10.8 miles de millones USD, es decir, un crecimiento interanual del 23.8%.

Por otra parte, en su unidad de negocio de Cloud, Huawei ha lanzado 160 servicios y 140 soluciones, trabajando con sus socios para servir a sus clientes alrededor del mundo con disponibilidad en 40 zonas dentro de 23 regiones. Huawei ha crecido su lista de socios a más de 6.000 en este rubro, y se encuentra explorando proactivamente el uso de sus servicios de Inteligencia Artificial en más de 200 proyectos a lo largo de 10 grandes industrias.

En su división de consumo, Huawei ha aumentado ampliamente su participación en el mercado global de smartphones, posicionándose como uno de los líderes en el segmento de dispositivos premium. Además, Huawei ha logrado grandes avances en la construcción de un ecosistema inteligente para todos los usuarios, en todos los escenarios. En 2018, los ingresos por ventas de la unidad de consumo de Huawei llegaron a los $50.8 miles de millones USD, un crecimiento interanual del 45.1%

Los estados financieros dentro del reporte anual de 2018 han sido auditados independientemente por KPMG, una firma internacional de contabilidad parte del grupo Big Four. Para descargar el reporte anual de 2018, visita: www.huawei.com/en/press-events/annual-report/2018

Nota 1: Las cifras en CNY contenidas en el reporte anual fueron convertidas a USD utilizando el tipo de cambio al cierre del 2018 de US$1.00 = CNY 6.8561

Nota 2: Los rangos de crecimiento fueron calculados basándose en cifras en CNY