Lucio Rubio Díaz, Director general de Enel en Colombia y Héctor corredor, Director General de Mercedes-Benz Cars Colombia

En la segunda versión del Autoshow MB, Mercedes-Benz desplegará todo el lujo, la deportividad y el confort que caracterizan a la marca de la estrella en más de 5.000 mts2  hasta el 24 de febrero.

La marca de la estrella empieza el año no sólo con una oferta de productos para todos los gustos sino que abre la puerta al mundo de propulsión alternativa ya lanzada en otros espacios a nivel global.

“Nos complace mucho hacer parte de esta alianza con Mercedes-Benz, pues la movilidad eléctrica es una prioridad para el Grupo Enel la cual toma cada vez más relevancia para contribuir con la transición energética que empieza a vivir Colombia. Queremos que el país avance hacia la masificación de la movilidad eléctrica donde nosotros estaremos para continuar aportando nuestra experiencia y conocimiento”, dijo Lucio Rubio, director general del Grupo Enel en Colombia.

Como ya es sabido, Mercedes-Benz es conocida por ser pionera no sólo en la creación del automóvil que conocemos hoy gracias a Karl Benz y Gottlieb Daimler, sino en soluciones de movilidad. Desde que la marca fue creada durante la Primera Guerra Mundial, se ha destacado por su compromiso en ofrecer soluciones y experiencias excepcionales de movilidad y servicio alrededor del mundo.

“A medida que pasa el tiempo todo va evolucionando, la forma de trabajar, la manera de moverse, el pensamiento de la sociedad, las condiciones climáticas y es ahí cuando Daimler toma la decisión de transformar la movilidad, cuando decide apostarle a una estrategia que va más allá del vehículo real y se enfoca en una movilidad intuitiva, el comienzo de una era caracterizada por innovaciones audaces que rompen paradigmas”. Afirma Héctor Corredor, Director General de Mercedes-Benz Cars Colombia.

Es ese momento en el que nace CASE, un futuro planteado por Mercedes-Benz y en el que se empezarán a basar todos los desarrollos de la compañía.

La estrategia CASE

 Reinventando la movilidad

La estrategia está definida, Mercedes-Benz seguirá innovando y rompiendo paradigmas, aportando no sólo a la industria automotriz sino a un estilo de vida, una cultura y un cambio de pensamiento que permita dar soluciones y facilite el día a día.

  • Conectividad: Todos nuestros vehículos estarán interconectados a través de un desarrollo que permita enlazarlos unos con otros
  • Autonomía: un pilar basado en el futuro de la conducción, una conducción que será automática, bajo el confort y el lujo, nuestros vehículos se manejarán por si mismos evitando así accidentes por errores humanos.
  • Servicios Compartidos: queremos innovar con la cultura de compartir servicios, carros, a través de aplicaciones y además seguir conectados con nuestros vehículos a través de plataformas como MBUX (Mercedes Benz User Experience)
  • Electrificación: concepción de la movilidad eléctrica a través de vehículos de propulsión alternativa

Con este último pilar, la multinacional alemana da un paso muy importante en cuanto a movilidad sostenible y energías alternativas a través de la marca EQ, la cual abarca todos los aspectos clave de la movilidad eléctrica, un nuevo concepto centrado en el cliente pero que se extiende más allá ofreciéndole un ecosistema de movilidad integral de productos, servicios, tecnología e innovación.

La marca EQ

 Concepción completa de la movilidad eléctrica del inventor del automóvil llega a Colombia

Hace un par de años, Mercedes-Benz presentó en el Salón del Automóvil de París su nueva marca de productos y tecnologías para la movilidad eléctrica, EQ, y ahora llega a Colombia. Estas siglas aluden a la «inteligencia eléctrica» y se derivan de los dos valores que representa la marca Mercedes-Benz: emoción e inteligencia. La meta está claramente definida: EQ debe convertirse en un plazo breve en una de las marcas más solicitadas de movilidad y tecnología eléctrica de la industria automovilística en el mundo y en un plazo de 15 años en Colombia. El entusiasmo y la fascinación son tan relevantes como la promesa de crear soluciones completas, que optimicen la utilidad para los clientes mediante el uso de la tecnología más moderna. Al mismo tiempo, EQ recurre a la electrificación para crear una plusvalía para los clientes, imposible de realizar con vehículos con propulsión convencional.

 La nueva marca abarca aspectos esenciales para facilitar a los usuarios el acceso al mundo de la movilidad eléctrica. Por ese motivo, la marca EQ persigue un enfoque integral, que va mucho más allá de la mera oferta del vehículo. EQ dispondrá de una oferta muy variada para la movilidad eléctrica, formada por productos, servicios, tecnologías, innovaciones e inspiración.

Dentro de la cartera en continuo crecimiento de Mercedes-Benz, la marca EQ ofrece una orientación sencilla y transparente a los clientes que se interesan por la propulsión eléctrica. EQ es para Mercedes un nuevo paso lógico en el marco de la estrategia de ventas y marketing «Best Customer Experience».

Daimler ha introducido una estrategia de propulsión de tres vías en su hoja de ruta para una conducción exenta de emisiones directas: vehículos eléctricos (EQ), modelos híbridos (EQ Power) y motores de combustión interna electrificados (EQ Boost).

Filosofía y experiencia de la marca para la movilidad del futuro

 Mercedes-Benz sienta con EQ la base para el futuro. Bajo esta marca se agrupan los conocimientos y la experiencia de Mercedes-Benz Cars en torno a la electromovilidad inteligente. Al mismo tiempo, EQ crea un nuevo e inconfundible canon estético para la marca. Si Mercedes-Benz es sinónimo de lujo moderno, Mercedes-Maybach de lujo sublime y Mercedes-AMG de lujo y deportividad, EQ señala el rumbo a seguir con su lujo avanzado.

Los modelos con propulsión eléctrica por batería muestran un diseño propio y singular, la «estética eléctrica».

Cuatro campos van a modificar profundamente la movilidad en el futuro: la creciente interconexión en red de los vehículos, la conducción autónoma, el desarrollo de servicios digitales de movilidad y transporte y la movilidad eléctrica. Hoy en día, la empresa ofrece ya una extensa oferta de servicios para la movilidad eléctrica bajo la marca EQ.

En el campo de la comunicación, EQ apuesta por la combinación «Educate, Entertain, Inform»: instruir, entretener e informar. Esto significa que la información objetiva va acompañada de una presentación sorprendente, en parte divertida, con un acusado contenido visual. Esto hace posible exponer de forma sencilla e intuitiva informaciones complejas, como los detalles técnicos de la movilidad eléctrica. El objetivo de la comunicación de EQ, además de aumentar la popularidad de la marca, es incrementar la aceptación general de la movilidad eléctrica entre los clientes, personas interesadas y la sociedad en general.

EQ será el emblema de todos los futuros autos eléctricos de batería, así como de los productos y servicios asociados a mejorar la experiencia del cliente en todos los aspectos.

Clasificación de la marca EQ

  • EQ Boost: Vehículos con suministro de potencia de 48V y generados de arranque integrado, no son enchufables y no tienen autonomía de motor eléctrico (HEV Hybrid Electric Vehicle)
  • EQ Power: Vehículos híbridos enchufables (PHEV Plug-in Hybrid Electric Vehicle) con autonomía de motor eléctrico (30 a 35 Km), rendimiento en modo hibrido de cerca de 80 KMS / Gln.
  • EQ Power+: Marca para vehículos de alto desempeño (Formula 1, Project One y AMG).
  • EQ: Hace referencia a todos los vehículos eléctricos 100% (BEV Battery Electric Vehicle)

 Valores que respaldan la marca EQ

Los valores de Mercedes-Benz incluidos en la marca EQ son:

  • TRUST: cuenta con las credenciales de marca de Mercedes-Benz.
  • EASY: La experiencia del cliente es lo principal. La comunicación es simple, relevante e intuitiva.
  • BOOST: El avance de la tecnología es una forma inteligente de poder.

EQ en Colombia

 Con paso firme se transforma el concepto de movilidad

Mercedes-Benz es pionera y el cambio lo inició tiempo atrás. La tecnología de motores híbridos ya se está utilizando desde 2007, incluso en la Formula 1 desde el 2014, con el  equipo Mercedes-AMG Petronas que con esta tecnología se volvió cuatro veces campeón mundial de F1 en forma consecutiva. Como no podía ser de otra manera, en este nuevo paradigma sobre sustentabilidad y movilidad Mercedes-Benz es protagonista. Estos no son vehículos del futuro, son automóviles del presente y es por esto que Mercedes-Benz se introduce en Colombia en la era de propulsión alternativa convirtiéndose en la marca con màs experiencia en el mundo en cuanto a movilidad eléctrica en lanzar un hibrido con sistema plug-in (enchufable).

Con vasta experiencia de tecnología híbrida en diversos mercados alrededor del mundo, Mercedes-Benz decide dar los primeros pasos en forma local trayendo la GLC 350 e 4MATIC Coupé. Se trata de la versión híbrida y “enchufable” (plug-in hybrid) de la SUV de Mercedes-Benz para el segmento mediano.

La elección de introducirse en las tecnologías híbridas no es casual; para Colombia el cambio será gradual por lo que el paso más natural hacia las futuras tecnologías son los vehículos híbridos, que mejoran las prestaciones ofrecidas por los motores a combustión con el adicional de una conducción híbrida.

Su consumo es inteligente ya que la tecnología se adapta a lo que se le exija al vehículo. Esta SUV optimiza el consumo utilizando combustible para largas distancias, o en su modo eléctrico, mejora el ahorro de combustible para tramos cortos. El vehículo sabe exactamente qué condición de manejo debe tener para que el consumo de combustible sea el menor posible (ya sea puramente eléctrico o sólo con motor de combustión o con la combinación de ambos). Lo que nos permite tener el rango de conducción más largo. Así mismo, se puede recargar la batería a través del modo Charge.

 Los modos de conducción

 Cuenta con cuatro modos posibles de conducción: HYBRID, E-MODE, E-SAVE y CHARGE.

  • HYBRID: Conducción con motor eléctrico y a combustión. Selección de modo automático, combinación inteligente de motor eléctrico/ combustión. Todas las funciones híbridas como el motor eléctrico, la recarga, están disponibles y se combinan automáticamente para optimizar el consumo de combustible.
  • E-MODE: Sólo conducción eléctrica, dosificación de la potencia gracias a la ayuda del pedal del acelerador. Máxima disponibilidad de la conducción eléctrica. Manejo eléctrico únicamente, por ejemplo en la ciudad.
  • E-SAVE: Se mantiene el nivel de carga actual, el manejo puramente eléctrico es posible dentro de un cierto límite. Retención del nivel de energía para un manejo posterior puramente eléctrico.
  • CHARGE: La batería se carga durante el viaje. La función ECO no está disponible. Conducción eléctrica no disponible. El motor de combustión cargará la batería durante el manejo. La conducción eléctrica será posible luego, una vez finalizada la carga o cuando se cambie de modo.

El mercado automotor sin dudas está cambiando. Así como la marca creó en 1886 el automóvil a combustión, Mercedes Benz continúa avanzando en la era del futuro que es hoy.

 Nuevo target 

La GLC 350 e 4MATIC Coupé está pensada para un cliente pionero que busque activamente ser el primero en usar nuevas tecnologías, que tiene un gusto especial por el diseño y por experimentar emociones diferentes. Mercedes-Benz hace foco en la persona orientada hacia el futuro, consciente con el cuidado del medio ambiente, pero por supuesto, sin perder confort de marcha, seguridad y tecnología.

Sistema de carga 

El sistema de carga de batería posee gran flexibilidad. Además de la carga por el modo Charge, los usuarios pueden contar con las estaciones de carga públicas, el cargador doméstico de la casa u oficina; o también existe el Wallbox Mercedes-Benz, una estación de uso domiciliario de carga rápida y segura que instalaría Enel-Codensa a los nuevos compradores, como parte de la alianza realizada con esta empresa del sector energético.

Con el Wallbox Mercedes-Benz, el cable de carga se enchufa en el vehículo durante la carga, estableciendo una conexión segura y un LED indica el estado de carga en el Wallbox. Su principal beneficio es la reducción de hasta un 50% del tiempo de carga domiciliaria. Para su instalación se debe cumplir con requisitos básicos en la red eléctrica los cuales están especificados en la Guía de Instalación. Estos requisitos no difieren con los recomendados generalmente para electrodomésticos de uso particular.

En caso de no contar con red eléctrica con la potencia/corriente máxima sugerida, el vehículo cuenta con limitador de carga para proteger tanto la instalación como el vehículo.

Con relación a la estación de carga pública, se podrá cargar el vehículo con un cable en las electrolineras dispuestas inicialmente en Bogotá en el centro Comercial Unicentro, la cual opera Enel-Codensa, y Medellín por EPM.

Todos los vehículos híbridos cuentan con el respaldo de sus baterías a través condiciones de garantía especiales. Las baterías de alto voltaje que equipan los vehículos híbridos cuentan con 6 años de garantía, o hasta 100.000 km de uso, lo que ocurra primero. El grupo Daimler a nivel global se encarga del reciclado y/o disposición final de las baterías usadas que retiren de sus vehículos.