En un acto que contó con la presencia del presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela; Ricardo Sierra, presidente de Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, y Federico Salazar presidente de la inmobiliaria Grupo Provivienda, se entregaron las primeras 60 viviendas del primer proyecto residencial de Panamá que se abastecerá con energía renovable no convencional. 

Se trata de La Hacienda, un complejo habitacional ubicado en Vacamonte, provincia de Panamá Oeste, que contempla la construcción de 354 viviendas del modelo Fresno en el Cluster Caobo, donde cada residencia tendrá su propio sistema fotovoltaico.

Durante el acto protocolario, estuvieron presente autoridades reguladoras de la industria energética, invitados especiales y medios de comunicación, donde el Presidente de la República, Juan Carlos Varela, destacó la importancia de este proyecto para el país. “Es un orgullo ser partícipe de este importante evento, reconociendo la inversión de la empresa privada en proyectos como La Hacienda, primer proyecto residencial en Panamá que utilizará paneles solares, siendo un proyecto innovador que abre el camino para continuar creando proyectos renovables en nuestro país“.

Ricardo Sierra, presidente de Celsia, afirmó que “este es el resultado de una alianza que une objetivos comunes para hacer realidad la implementación de soluciones de energía innovadoras, ágiles y confiables al alcance de todos. Estas familias tendrán energía renovable a muy bajo costo”.

Por otra parte, Federico Salazar, presidente de Provivienda, manifestó que “Provivienda quiere ser parte de la solución al cambio climático con ejemplos como este que hoy entregamos: viviendas de interés preferencial con paneles solares. Primer proyecto de este tipo en Panamá que implementa esta solución. Nuestro cliente tendrá ahorros en su cuenta eléctrica mensual y nuestro país ganará al estar reduciendo de manera importante las emisiones de CO2 o huella de carbono.”

Celsia y Grupo Provivienda realizaron la inversión conjunta, para la implementación de este sistema solar fotovoltaico, garantizando así la autogeneración de energía limpia y la reducción de los costos energéticos de cada familia.

Datos de interés

  • A la fecha, Celsia ha instalado 96 módulos solares en las primeras 60 viviendas de la etapa Los Caobos del complejo residencial La Hacienda.
  • Cada vivienda tendrá una solución solar fotovoltaica de 1kWp para autogeneración.
  • Con este sistema, este complejo residencial evitará la emisión de 188 toneladas anuales de dióxido de carbono (CO₂).
  • Las viviendas de este proyecto se pueden adquirir desde USD$ 73.000
  • Son soluciones habitacionales que van desde los 57.58 metros cuadrados hasta 107.06 metros cuadrados.