El galardón fue entregado en Bogotá al rector Adolfo Meisel, junto a la vicerrectora administrativa Alma Lucía Díazgranados, Beatriz Vergara, directora de Gestión Humana; Olga Jaramillo, en representación de los profesores; y Ella Vergara, jefe de capacitación de Gestión Humana. 

“Este es un reconocimiento a toda una comunidad universitaria que trabaja con compromiso, excelencia, creatividad y honestidad, pero sobre todo con gran orgullo de ser Caribe y contribuir al desarrollo de nuestra región. Este es el resultado de trabajar con rectitud, alegría y verdad. Felicito a profesores, colaboradores y directivas por este logro que nos llena de orgullo y nos compromete aún más con el liderazgo transformador de Uninorte”, afirmó el rector al finalizar la ceremonia de premiación.

Durante más de 25 años Great Place to Work se ha destacado como una firma global de consultoría e investigación, que ayuda a las organizaciones a obtener mejores resultados en la gestión de su ambiente laboral. Entre el 30 de septiembre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018, un total de 201 organizaciones participaron del proceso de valoración, a través de la encuesta Trust Index.

“En la universidad un buen clima laboral es la base para el logro de los objetivos de manera sostenida. Es muy importante continuar consolidando una cultura de sentido de pertenencia, respeto, confianza, imparcialidad, camaradería y orgullo. Por eso seguiremos aplicando estrategias que permitan avanzar en las oportunidades de mejora identificadas”, afirmó la directora de Gestión Humana sobre los retos que implica un buen ambiente laboral.

De acuerdo con Vergara, para Uninorte es un honor ser reconocida por sus colaboradores como una organización que fomenta la confianza y la camaradería, pues es gracias a ellos y a su contribución que este logro es hoy posible. Agrega que los resultados del informe de GPTW muestran un proceso de mejoramiento sólido y creíble en la institución. “El ambiente laboral ya es una ventaja competitiva en la universidad y es previsible su contribución al proceso de creación de valor y a la reducción de los costos, incluso en el plano emocional, para quienes efectúan su trabajo en este contexto”.

En los próximos cuatro años Uninorte ejecutará muchos proyectos enmarcados en los retos estratégicos de la Dirección de Gestión Humana, que van encaminados a garantizar la calidad de vida de sus colaboradores, entre ellos: la implementación del modelo de gestión efr (Empresa Familiarmente Responsable), la implementación de una escuela de liderazgo, la gestión del conocimiento, entre otros.

“Nuestro reto siempre es mayor. Los planes y acciones que desarrollamos para el mejoramiento de la motivación, el sentido de pertenencia y el ambiente de trabajo, en general, son cada vez más sólidos gracias a la contribución de todos los miembros de Uninorte”, agregó la directora.

Otros premiados

Dentro de la misma categoría de ‘Más de 500 colaboradores’, y por segundo año consecutivo, la empresa DHL Express fue reconocida como ‘el mejor lugar para trabajar en Colombia’. El segundo puesto lo ocupó Aseguradora Solidaria de Colombia Ltda., seguida de Atento Colombia S.A. y Hoteles Hilton (Barranquilla, Bogotá, Cartagena y Santa Marta). El quinto lugar para Findeter y el sexto para la empresa de energía del Grupo Argos: Celsia Colombia. Construcciones El Condor S.A., Credibanco S.A. y la caja de compensación familiar Compensar fueron merecedores del octavo, noveno y décimo puesto, respectivamente.

Carlos Alberto Baena, viceministro de Relaciones Laborales e Inspección del Ministerio de Trabajo, felicitó a las organizaciones distinguidas e invitó a seguir invirtiendo en el capital humano. “Todo el planteamiento que hace en su metodología GPTW es bastante inspirador en un momento crucial para Colombia, en el que definitivamente necesitamos aumentar nuestra productividad e invertir muchísimo en nuestro capital humano (…) Las relaciones laborales son determinantes para ser competitivos. Si hay paz laboral en las empresas, vamos a ser muy productivos”, puntualizó.

Sostenibilidad de las buenas prácticas laborales

Recientemente Uninorte también obtuvo el Premio Colombiano de Sostenibilidad a las buenas prácticas laborales, creado por Acrip (Federación Colombiana de Gestión Humana) y el Centro de Responsabilidad Social, el cual galardona a las empresas que contribuyen al desarrollo sostenible, mediante una gestión integral con impacto positivo en lo económico, social y ambiental, y que destaca por sus iniciativas y buenas prácticas de sostenibilidad. De 170 empresas que participaron de esta convocatoria, solo 15 fueron premiadas.

“Fue un proceso de autoevaluación, de carácter pedagógico, que consistió en el diligenciamiento de un cuestionario cuyo contenido tuvo capítulos sobre relaciones laborales, derechos humanos, sostenibilidad, beneficios, compensación, formación y desarrollo, planes de carrera, seguridad y salud en el trabajo, entre otros. Así mismo, recibimos la visita de un auditor, quien verificó y ratificó el cumplimiento por parte de Uninorte de los capítulos evaluados. Fue una evaluación exhaustiva y muy exigente, con estándares de medición internacionales”, explicó Beatriz Vergara.

Anuncios