Las perspectivas económicas para TigoUne siguen sobresalientes. Fitch Ratings confirmó la calificación de la empresa de telecomunicaciones UNE EPM Telecomunicaciones S.A. como perspectiva estable (AAA) a nivel local, la más alta calificación que puede tener una Compañía. A su vez, la agencia de calificación crediticia destacó la solidez de la empresa y ratificó por tercer año consecutivo, su calificación internacional “BBB”.

Por su parte, el Comité Técnico de BRC Standard & Poor’s, confirmó igualmente la más alta calificación local de capacidad de pago ‘AAA’, a UNE EPM Telecomunicaciones S.A. y a su filial Colombia Móvil S.A. E.S.P., así como a las tres emisiones de bonos en circulación que actualmente tiene en el mercado.

Así pues, al cierre de 2018, TigoUne tiene la calificación más alta para el sector telecomunicaciones en Colombia y se posiciona al mismo nivel de grandes empresas en el exterior de la industria. La calificación ‘AAA’ en la escala local se otorga a una empresa por presentar fiabilidad y estabilidad en su riesgo crediticio. Por su parte, la nota internacional de largo plazo se concede bajo una serie de parámetros que, si bien son similares al proceso de calificación local, permiten analizar la Compañía bajo estándares internacionales.

La importancia de estas calificaciones radica en la coyuntura económica que vive el sector de las telecomunicaciones actualmente. A pesar de los fuertes desafíos que presenta la industria de las Telecomunicaciones en el país, el endeudamiento consolidado de la Compañía se mantuvo en niveles que reflejan un apalancamiento eficiente, con condiciones de pago de obligaciones financieras que no comprometen sus niveles de liquidez y de solvencia a futuro.

En esta versión, las agencias internacionales resaltaron la diversificación de sus ingresos en el negocio fijo, móvil y de empresas y gobierno que soportan su fortaleza operativa y su perfil financiero. Además, destacaron la claridad en el plan estratégico, la fortaleza de su operación integrada y su infraestructura sólida de redes que se han expandido a lo largo del país.

 

Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne, destacó con beneplácito las calificaciones obtenidos. “Consultoras internacionales como Fitch and Ratings y Standard & Poor’s nos destacan como el segundo operador de telecomunicaciones más importante de Colombia. Las razones para obtener esta calificación tienen que ver con un plan transparente y enfocado en el propósito de conectar a más colombianos a través de autopistas digitales de alta calidad”.

 

Seis datos de valor sobre las calificaciones de Riesgo

 

  1. La calificación es una opinión profesional de una sociedad calificadora de riesgo sobre la capacidad crediticia de una empresa, esto es, sobre su facultad para pagar el capital y los intereses de sus obligaciones de forma oportuna.
  2. Para emitir dicha opinión, estas entidades tienen metodologías establecidas que garantizan un juicio objetivo y técnico sobre el emisor, con base en el estudio de la Compañía, sus estados financieros y su capacidad para competir en un sector determinado.
  3. Las calificadoras también evalúan la estructura organizacional, el apoyo de sus accionistas, su reconocimiento, su capacidad para invertir y reaccionar ante los cambios de su entorno competitivo, tecnológico, entre otros factores.
  4. Estas calificaciones facilitan a los inversionistas tomar decisiones sobre su inversión en la sociedad.
  5. En opinión de la firma BRC S&P Colombia “la estructura de capital de TigoUne es saludable y ponderamos positivamente que se haya mantenido estable en los últimos años”.
  6. Para la firma Fitch Ratings, “TigoUne continuará invirtiendo en la expansión y fortalecimiento de sus redes fija y móvil lo que redundará en un crecimiento sostenido de su base de clientes dando soporte a su perfil crediticio en el corto y mediano plazo”
Anuncios