Gustavo de la Vega, CEO de NativApps y Gerente de la Operación Jumio para América Latina; Mike O’Callaghan, VP Global Operations Jumio Corp; Brian Bolon, Head of Enablement Solutions for Operations Jumio Corp.

La compañía Jumio Corp., del corazón de Silicon Valley llega a  Barranquilla con el primer Centro de Verificación de Identidades de Latinoamérica. Para la empresa que ya tiene operaciones en India, Estados Unidos y Canadá, este es un paso fundamental para su plan de expansión pues, hasta el momento, había centrado sus operaciones de comprobación en la India.

La multinacional que también visitó países como México, llega al territorio nacional en asocio con la empresa colombiana NativApps, un modelo de emprendimiento que nació hace seis años en Cartagena y hace tres años abrió oficinas en Barranquilla con 10 trabajadores. “Con el inicio de las operaciones en asocio, Jumio y NativApps crearon 400 empleos nuevos en los dos últimos meses. A esto se suma que en un tiempo récord de 52 días hicimos la adecuación de las instalaciones y la contratación del personal, y realizaremos una inversión inicial de US$5 millones en los siguientes 12 meses, lo que seguirá contribuyendo al progreso de la ciudad”, destacó Gustavo De la Vega, fundador y CEO de NativApps.

La alianza entre las dos empresas se dio gracias al trabajo articulado con Procolombia y Probarranquilla, que comenzó en diciembre del año pasado para identificar en la región Caribe una empresa del sector TI (servicios de las tecnologías de la información). El objetivo era encontrar un socio que, además de tener operaciones de BPO (Business Process Outsourcing), contribuyera al crecimiento de Jumio en un nuevo entorno.

Después de un proceso de selección y evaluación de propuestas económicas que presentaron varias empresas de la región, Jumio escogió en marzo pasado a NativApps y firmaron el contrato en mayo. “Necesitábamos un emprendedor persistente y trabajador que pudiera tomar lo que teníamos y adaptarlo al entorno local y navegar por todos los desafíos locales que una empresa multinacional enfrentaría al ingresar a un nuevo continente. NativApps tenía todos los ingredientes adecuados, las personas, los procesos y la infraestructura, para construir y expandir rápidamente nuestras operaciones”, explicó Mike O’Callaghan, vicepresidente de Operaciones Globales de Jumio Corp.

Para Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, “la llegada de la multinacional Jumio es un voto de confianza en el sector TI de Colombia, uno de los segmentos a través de los cuales el Gobierno Nacional impulsará el desarrollo económico y productivo del país”.

Agrega que este tipo de inversiones “tienen impacto directo en la generación de empleo, transfieren tecnología de punta y conocimientos con los que contribuyen a la competitividad del país y sus regiones”.

Sobre NativApps

En la actualidad, NativApps es una empresa con tres unidades de negocio: desarrollo de software, contenidos digitales para educación y soporte y operaciones, área en la cual realizan la alianza con Jumio Corp. En materia de facturación, ha tenido un crecimiento constante. En 2016 creció cinco veces, en 2017 fue de 2,4 veces y en 2018 se prevé que su crecimiento sea al menos tres veces más. Bancolombia la considera como una empresa de alto impacto. En 2017 fue premiada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Procolombia, por los resultados en exportaciones.

El acompañamiento de Procolombia y Probarranquilla en el proceso de estructuración de las propuestas, así como su confianza en NativApps, fue un sello de aprobación y la garantía de tener un socio de negocios respetado y con buena reputación.

“Barranquilla y el Atlántico se han posicionado a nivel internacional como la plataforma para atender la industria de BPO, IT y telecomunicaciones, gracias que el territorio cuenta con la disponibilidad de un recurso humano calificado y bilingüe, siendo el segundo con mayor población bilingüe del país (60.000 habitantes bilingües, de acuerdo al censo realizado por el Dane); una conectividad privilegiada, ya que somos la puerta de entrada de cuatro de los 10 cables de fibra óptica submarinos que conectan a Colombia con el resto del mundo, permitiendo una mayor rapidez en el acceso a contenidos en internet, y ofreciendo una estabilidad y bajos costos en servicios de telecomunicaciones”, concretó Ana María Badel, directora ejecutiva de Probarranquilla.

¿Qué es la verificación de identidades? Un caso para comprender en qué consiste esta actividad se da cuando una persona va a realizar algún trámite en una plataforma electrónica y para ello se requiere que se anexen documentos de identidad. Por ejemplo, para solicitar un mini crédito online, el interesado adjunta algunos documentos y llena formularios con su información personal.

Las empresas podrían llamar a cada persona y entrevistarlos para verificar los datos y comprobar las identidades. En lugar de realizar esta tarea que demanda tiempo y personal, contratan a terceros que, como Jumio, desarrollan herramientas tecnológicas y disponen de centros para hacer esta labor y darles confianza y tranquilidad a las compañías que disponen de trámites en plataformas electrónicas.

Anuncios