Un estudio que realizó TigoUne, junto con la Universidad EAFIT, y que analizó información científica de la academia, artículos especializados, políticas, regulación y otras estrategias de responsabilidad social, determinó cuáles son los usos que le están dando los niños entre los 9 y 16 años en Colombia, a Internet. El diagnóstico revela los hábitos de uso que niños y adolescentes tienen de los dispositivos, los lugares en donde normalmente se conectan y el tiempo que pasan en la web.

“Internet es un hecho en la vida de todos, convivamos responsable y creativamente con esta maravillosa herramienta. En nuestra estrategia de responsabilidad social queremos promover su uso responsable y creativo en Colombia. Para ello, desarrollamos un programa con base en el resultado de un estudio que incluye alianzas y acciones presenciales y digitales que impactan, a niños y adolescentes, y a esas personas que deberían acompañarlos activamente en el uso de las herramientas digitales como los padres, profesores y cuidadores o acudientes”, explicó Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne.

Por su parte, Ana Marina Jiménez, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de TigoUne, destacó que, “el estudio, nos dio resultados interesantes que nos llevan a actuar sobre las oportunidades de las TIC y no solamente sobre los riesgos. La idea es trabajar con un sentido más proactivo y menos prohibitivo. Para esto estamos haciendo alianzas con varias entidades entre ellas, el Ministerio de las TIC, y así convertir el uso creativo de Internet en un tema de Nación, que impacte a la mayor cantidad de colombianos posible”.

En Barranquilla

Específicamente, los niños y adolescentes en Barranquilla pasan su tiempo jugando en línea (24%), hablando con amigos por redes sociales (81%), escuchando o descargando música (94%) y haciendo tareas (98%) que, en la mayoría de los casos, llevan el sello de Wikipedia.

La investigación determinó que el 75% de los niños y adolescentes encuestados manifestó que ingresan a Internet todos o casi todos los días. El acceso a Internet se da principalmente a través de tabletas y iPads con el 69%, mientras que el 58% accede desde el celular.

Uno de los hallazgos de la investigación es que, el 12% de los jóvenes barranquilleros encuestados dice que se ha quedado sin comer o dormir a causa de navegar en Internet. Por otro lado, el 43% dice haberse sentido disgustado cuando no se ha podido conectar a Internet. Además, el 30% ha descuidado a su familia por el tiempo que pasa conectado.

El uso de las redes sociales es una de las actividades que más realizan niños y jóvenes.  Las más usadas por ellos son: Facebook: 33%, WhatsApp: 26%, Facebook Messenger: 10%, YouTube: 22% e Instagram 9%.

Zoom a Barranquilla

  • El 24% de los niños y adolescentes en Barranquilla juegan en internet vs un 78% en el resto de las ciudades
  • En Barranquilla hacen más uso del portátil para acceder a Internet con un 50% vs un 28% en el resto del país, así mismo el uso del celular es menor que en el resto del país con un 58% en Barranquilla vs 75% en el resto del país
  • En Barranquilla acceden menos a Internet desde el colegio con un 37% vs un 42% a nivel nacional.
  • En Barranquilla acceden más desde la casa de un amigo (88%) en comparación con las otras ciudades (69%).
  • El promedio de uso de Internet es de 2 horas 14 minutos para los niños de 9-10 años versus el promedio nacional que es de 1 hora y 40 minutos.
  • Facebook sigue siendo la red social más usada (33%), pero se incrementa en Barranquilla el uso de Youtube 22% versus 7% a nivel nacional.

 

Riesgos

  • La recepción de Ciberbullying desciende 8 puntos del promedio nacional. Barranquilla tiene 4% vs 12% a nivel nacional.
  • El envío de mensajes sexuales aumenta en 5 puntos a comparación de los datos nacionales.
  • Contacto cara a cara con personas desconocidas es el menor a nivel nacional con un 8%. A nivel nacional, la estadística asciende a 17%.
  • El 12% se ha quedado sin comer o dormir a causa de Internet vs 20% a nivel nacional
  • Visualización de imágenes sexuales por Redes sociales es la más baja a nivel nacional con un 13%.
Anuncios