Un estudio que realizó TigoUne, junto con la Universidad EAFIT, y que analizó información científica de la academia, artículos especializados, políticas, regulación y otras estrategias de responsabilidad social, determinó cuáles son los usos que le están dando los niños entre los 9 y 16 años en Colombia, a Internet.

El diagnóstico revela los hábitos de uso que niños y adolescentes tienen de los dispositivos, los lugares en donde normalmente se conectan y el tiempo que pasan en la web.

“Internet es un hecho en la vida de todos, convivamos responsable y creativamente con esta maravillosa herramienta. En nuestra estrategia de responsabilidad social queremos promover su uso responsable y creativo en Colombia. Para ello, desarrollamos un programa con base en el resultado de un estudio que incluye alianzas y acciones presenciales y digitales que impactan, a niños y adolescentes, y a esas personas que deberían acompañarlos activamente en el uso de las herramientas digitales como los padres, profesores y cuidadores o acudientes”, explicó Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne.

Por su parte, Ana Marina Jiménez, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de TigoUne, destacó que, “el estudio, nos dio resultados interesantes que nos llevan a actuar sobre las oportunidades de las TIC y no solamente sobre los riesgos. La idea es trabajar con un sentido más proactivo y menos prohibitivo. Para esto estamos haciendo alianzas con varias entidades entre ellas, el Ministerio de las TIC, y así convertir el uso creativo de Internet en un tema de Nación, que impacte a la mayor cantidad de colombianos posible”.

Uno de los hallazgos importantes del estudio es que el 75 % delos niños y adolescentes utilizan el celular como el medio favorito para conectarse. El 85% de los encuestados aseguró que se conecta en zonas comunes de la casa y el 75% afirmó que accede a Internet desde su propio cuarto.

A diferencia de hace unos años, donde el computador de escritorio era el dispositivo de acceso a Internet, el uso masivo de Smartphone y dispositivos móviles en esta época permiten que el ingreso a la web se pueda realizar libremente y sin mayores restricciones. Así, el acceso es continuo e ilimitado y en cualquier lugar, lo que exige que los adultos responsables hagan un acompañamiento más activo.

El hecho de que los niños y adolescentes colombianos se conecten con mayor independencia abre una serie de retos para todo el entorno familiar, tanto de riesgos como en oportunidades. El estudio reveló otro dato diciente: entre más edad tiene el niño, más tiempo tarda en superar una experiencia incómoda ocurrida en Internet.

 Datos claves del estudio

  1. Entre más edad tiene el niño, más tiempo tarda en superar una experiencia incómoda ocurrida en Internet
  2.  A mayor uso de Internet para actividades educativas menos solicitan mensajes de contenido sexual
  3. Entre más edad tiene el niño, más tiende a conocer por Internet un adulto (mayor a 18 años)
  4. Entre más uso de Internet para actividades educativas menos se encuentran con personas que conocieron por Internet.
  5. A mayor edad, mayor probabilidad de enviar una foto o video mostrando a alguien sus órganos sexuales
Anuncios