De acuerdo con cifras del DANE, el 81,7% de usuarios que se conectan a Internet en Colombia lo hacen a través del teléfono celular, el 47,5% lo hace con un computador de escritorio, 33,7% desde un portátil, el 11,2% por medio de una tableta y el 6,2% con otros dispositivos.

Las estadísticas oficiales muestran que los colombianos siguen la tendencia mundial de conectar más de tres dispositivos a la misma red de WiFi en los hogares. Según una encuesta desarrollada por el Ministerio de las TIC, los colombianos, en promedio, mantienen conectados a internet 2,8 dispositivos diariamente. Sin embargo, con la irrupción de los televisores inteligentes y la explosión del consumo de streaming mediante tabletas y otros dispositivos móviles, la estimación actual asciende a los 3,6 equipos conectados en promedio.

Actualmente, los miembros de la familia usan Internet para conectar sus televisores, consolas de videojuegos, tabletas, smartphones, computadores, cámaras y sensores para aplicaciones domóticas, todos en simultánea y demandando la mejor experiencia de navegación. Entonces, ¿qué pueden hacer los usuarios para que la conectividad sea de alta calidad para todos en la casa?

Con motivo del Día del WiFi, TigoUne comparte los siguientes consejos para tener la mejor experiencia al navegar y no sufrir en el intento:

Conozca qué puede hacer con el plan contratado

Cuando vaya a contratar o renovar sus servicios de internet debe tener en cuenta dos aspectos muy importantes: el primero es el número de dispositivos que se conectarán y el segundo para qué se usará. No es lo mismo chatear que ver una película o un video. Tampoco es igual conectar un celular, que tener varios dispositivos navegando simultáneamente, compitiendo por la misma capacidad de la red. Por esto, lo más recomendable es contar con planes de Internet de mínimo 10 megas, aunque, si el consumo de red es alto, se podría considerar adquirir planes de 20 y 50 megas.

Si quiere conocer más sobre conexiones superiores a las 20 Megas siga este enlace.

Verifique la intensidad de la señal

Según el tamaño y distribución de una vivienda, el WiFi puede no llegar a todos los espacios; esto se debe a que la señal que emite el módem se ve debilitada a medida que encuentra obstáculos, como por ejemplo las paredes. Entre más obstáculos encuentre, más se debilita la señal.

Si quiere identificar cómo está la intensidad de la señal Wifi en su casa, puede realizar un test de velocidad en los puntos donde habitualmente se conecta a Internet. De esta manera podrá saber dónde la señal no llega con fuerza y en ese caso, pensar en la posibilidad de instalar dispositivos que permitan ampliar la cobertura de la red de WiFi, como un Access Point, por ejemplo.

No mueva el módem

Cuando los técnicos instalan el servicio de Internet, buscan el mejor lugar de su casa para ubicar el módem y garantizar que la señal se propague de la mejor manera. Por eso, es muy importante dejarlo tal y como el especialista lo ubicó. Guardarlo en un cajón, esconderlo o incluso moverlo solo un poco de su posición, puede afectar la cobertura de la señal WiFi en el hogar

No olvide los cables

Los televisores inteligentes y los computadores de escritorio generalmente están ubicados en puntos fijos de la casa y requieren de un ancho de banda importante para tener una navegación satisfactoria. Así que lo más recomendable es conectar estos dispositivos directamente al módem con cable de red, para no restarle capacidad a los aparatos móviles o a las consolas de videojuegos, que por su naturaleza deben ir conectados a través de la red WiFi.

Verifique los equipos que conecta

En algunas ocasiones, cuando los usuarios perciben que la conexión no es óptima tienden a creer que su red de WiFi está presentando fallas. Sin embargo, es importante revisar el equipo desde el cual se está navegando, ya que la antigüedad, capacidad o características técnicas de los dispositivos pueden disminuir la calidad en la experiencia de navegación.

Anuncios