Por Luis Rodríguez Tamayo

@luchovoltio

Mientras muchos dormimos, los ciberdelincuentes siguen a la caza de nuestras cuentas de correo. Estudios indican que aproximadamente 30 mil cuentas de correo son comprometidas diariamente en el mundo.

Los estimativos indican que los delincuentes logran “secuestrar” cuentas en un 20% de Gmail; 19% de Yahoo y un 10% de Hotmail u Outlook. En un menor porcentaje cuentas de proveedores privados.

Algunos no dimensionamos la gravedad de este tema. Las cuentas de correo regularmente están sincronizadas en muchos portales. En las empresas que hemos laborado, en la EPS, en los colegios, supermercados y en los bancos.

Si una cuenta es tomada por un ciberdelincuente, éste puede realizar compras y cualquier tipo de transacción al estar debidamente autenticada. Lo peor es que en muchas ocasiones utilizamos la clave de nuestro correo para cualquier tipo de portal en donde estemos registrados. Igualmente podrán entrar a plataformas como Dropbox, iCloud o Google Drive, en donde almacenamos fotos y datos privados.

Ante esta situación hay que seguir en la misma vía. Proteger nuestras contraseñas y no seguir utilizando el conocido 123456 para entrar a nuestros correos. Hay que utilizar letras, números y símbolos que sin duda son más seguros.

Otra de las opciones para evitar que nuestras cuentas de correo sean “secuestradas” es protegerse mediante sistemas de alerta de acceso. Para el caso de Gmail se encuentra en “información detallada” abajo en la derecha de la versión web.

Para el caso de Hotmail los datos están ubicados en la pestaña de “actividad reciente” en la izquierda. Si algo no cuadra simplemente es necesario finalizar las sesiones activas y proceder al cambio de clave.

En cuanto a las redes sociales es posible tener un sistema de autenticación doble. Cada vez que ingresemos por primera vez a un dispositivo podemos recibir un SMS con clave extra.

En materia de seguridad informática toda medida que implementemos es fundamental. Proteger nuestros correos y por ende las contraseñas es un compromiso de todos. La información privada y confidencial en manos de delincuentes nos puede causar no solo un gran dolor de cabeza sino la pérdida de todos nuestros ahorros. Más de tecnología en www.luchovoltio.com

 

 

Anuncios