La memoria es el componente que usa el computador para almacenar datos temporalmente, para que pueda acceder a ellos rápidamente.

El tipo más común es llamado RAM, que quiere decir “memoria de acceso aleatorio” (Random Access Memory, por sus siglas en inglés), y viene en forma de chips montados en franjas largas, llamados módulos de memoria en línea dobles o DIMMs (Dual Inline Memory Modules, por sus siglas en inglés), unidos a la placa madre (mother board).

Ya que estos DIMMs pueden removerse y cambiarse fácilmente, es posible aumentar la cantidad de RAM que tiene el computador para mejorar su rendimiento.

Para ayudarlo a decidir si necesita más memoria en su computador, presentamos esta lista de señales de rendimiento:

 1. Los archivos no abren inmediatamente, o los programas se cargan lentamente.

Casi todos los computadores modernos deberían responder inmediatamente cuando usted hace clic en el ícono para ejecutar el programa. Si hay una demora de más de un segundo o dos, esto es señal de que el sistema operativo está usando demasiada memoria del sistema.

 2. Si recibe un mensaje de error o su computador está usando el 80% o más la memoria.

Verifique en Administrador de tareas “Task Manager” en Windows, o en el Monitor de actividades “Activity Monitor” en Mac, o digite “vmstat” en una terminal Linux, y esto le dirá qué porcentaje de la memoria de su computador se está usando. Tenga en cuenta que entre más programas usted esté ejecutando al mismo tiempo, más alto será el uso de la memoria, así que es mejor probarlo apenas reinicie el sistema operativo, para obtener los niveles de uso básicos.

3. Su equipo no puede ejecutar varios programas al mismo tiempo.

A menos que esté ejecutando un programa que use muchos recursos, tal como un programa de animación o una interfaz gráfica, su computador debería ser capaz de administrar varios programas sin ninguna pérdida notable de rendimiento. Por ejemplo, si usted no puede ejecutar un procesador de palabras, un navegador de internet y un reproductor de medios al mismo tiempo, esto es una señal segura de que su computador se está quedando sin memoria.

Si su equipo presenta alguna de las tres señales (o todas), debería considerar actualizar el computador con una memoria más rápida y de mejor desempeño, la cual viene en módulos y kits, según el modelo del equipo.

Para saber cuánta memoria tiene su equipo:

En Windows, haga clic en el botón Inicio y abra “Panel de control”. Utilice la vista clásica en Vista y 7. Luego abra “Sistema”. Se mostrará la información básica del computador, que incluye la cantidad de memoria RAM instalada.

En MacOS, seleccione “Acerca de este Mac” o “Acerca de este computador” en el menú Apple, en la esquina superior izquierda del escritorio. Se mostrará información acerca de la memoria total de la Mac (la memoria incorporada a la tarjeta madre más la de los módulos DIMM o SIMM instalados).

En Linux, abra una ventana de terminal y escriba el siguiente comando: cat /proc/meminfo. Se mostrará la cantidad total de memoria RAM y otras informaciones adicionales respecto a la memoria.

Anuncios