El rendimiento, tamaño y la calidad de la cámara, son entre otras las prioridades al momento de comprar un celular. Sin embargo, después del fracaso del Galaxy Note 7, el cual presentó una falla en la fabricación en sus baterías se dio un giro importante en materia de seguridad. 

Fue tal el impacto para Samsung que en los aviones se prohibió encender los Note 7, obligando a muchos fabricantes a dar una mayor importancia no solo a la durabilidad de las baterías, sino a su correcto funcionamiento para evitar cualquier riesgo para el usuario.

Actualmente la Universidad de Cambridge desarrolla el prototipo de una batería de litio-azufre que podría tener cinco veces la densidad de energía de una típica batería de iones de litio.

Mientras tanto, algunos fabricantes han implementado tubos de cobre para evitar el sobrecalentamiento de la batería e innovaciones tanto en el hardware como el software como el celular de la multinacional LG G6, presentado recientemente en el Mobile World Congress 2017.

Es importante tener en cuenta que aplicaciones como Facebook y WhatsApp se destacan por consumir mayores recursos en los celulares y por ende afectan el rendimiento de las baterías. Ante esto, desarrolladores trabajan en fortalecer la interfaz de los teléfonos para que sean más productivas al momento de ejecutar funciones en forma simultánea para optimizar el rendimiento de los smartphone.

En la medida que la demanda de energía de los dispositivos se incrementa, las baterías pequeñas tienen mayores dificultades para ofrecer el rendimiento deseado. Para el caso del LG G6 tiene una batería no extraíble de 3.300 amperios con una buena duración y autonomía.

En una encuesta realizada en los Estados Unidos con 2 mil usuarios adultos con celulares se evidenció que el 90% sufre de ansiedad cuando su smartphone está a punto de descargarse, por ende la duración de la batería es una prioridad al momento de adquirir un dispositivo de telefonía móvil.

Estudios revelan que el 86% de las personas recargan la batería de su celular de 1 a 3 veces por día, mientras que 8 de 10 lo hacen antes de salir a la calle aunque no sea necesario, pues existe el temor de quedarse sin carga. Igualmente el 71% no le gusta prestar el cargador, pues existe el miedo de no tenerlo disponible en caso de tener la batería baja. El 46% siente pena de prestar un cargador, pero lo hace ante la ansiedad de quedarse sin carga.

Una de las novedades del Mobile World Congress 2017 en Barcelona fue la presentación del Meizu Super mCharge, capaz de alimentar una batería de 3 mil amperios en solo 20 minutos.

 Los desarrolladores siguen trabajando entonces en cargadores inteligentes para ofrecer la mayor carga posible, pero implementando algoritmos que eviten el calentamiento de la batería.

Lrodriguezt@hotmail.com

PD: Esta columna también fue publicada en los siguientes medios:

http://www.seguimiento.cohttp://seguimiento.co/opinan-los-samarios/baterias-seguras-prioridad-para-fabricantes-de-celulares-5086

http://www.zonaCero.com http://zonacero.com/?q=opinion/baterias-seguras-prioridad-para-fabricantes-de-celulares-79225

http://www.lasnoticiascartagena.com  http://www.lasnoticiascartagena.com/baterias-seguras-prioridad-fabricantes-celulares/

http://www.lalibertad.com.co http://lalibertad.com.co/dia/2017mar20/co1.html y http://lalibertad.com.co/wp/2017/03/20/baterias-seguras-prioridad-para-fabricantes-de-celulares/

Anuncios