Por Luis Rodríguez Tamayo

Con la participación de cerca de 4 mil expositores y la visita de alrededor de 200 mil personas se llevó a cabo en Las Vegas, en Estados Unidos el Consumer Electronics Show, CES en su versión 2017, en donde se presentaron los avances tecnológicos más importantes del mundo.

Las miradas de los visitantes se centraron en los vehículos eléctricos autónomos, televisores y robots.

Sin duda, la atención se dirigió hacia el Faraday Future, un automóvil eléctrico que alcanza los 60 km/hora y puede recorrer hasta 600 kilómetros. Cuenta con un sistema inteligente de cámaras, radares, sensores y equipos que permiten su autonomía. Si bien es cierto no se conoce su precio final, ni la fecha de entrega de los mismos se puede separar por un monto de 5 mil dólares.

La lucha de los desarrolladores de este tipo de vehículos es un reto a la disminución significativa del uso de la gasolina por un lado y que los automóviles tengan un sistema eléctrico de carga rápida en cualquier parte para facilitar la continuidad en su desplazamiento.

Para el caso BMW, también le apuesta a los vehículos eléctricos y autónomos. Los ingenieros esta multinacional esperan que puedan comercializarlos a partir del 2021.

Mientras tanto, en cuanto a los televisores inteligentes la lucha fue de los grandes como LG, Samsung y la china Xiaomi. Luego de las pruebas y análisis del desempeño, los aplausos fueron para LG que presentó un televisor con una pantalla con un espesor de sólo 2,57 milímetros.

Por su parte, Alexa, la asistente virtual de Amazon que tiene un costo de 180 dólares fue uno de los productos más comentados en Las Vegas, pues hay muchas compañías interesadas en implementar la inteligencia artificial en sus productos para convertirlos en más cercanos a los clientes potenciales.

En cuanto a los robots fue muy bien recibido el Airport Guide, el cual hace su mayor esfuerzo para facilitar la vida de miles de viajeros en los aeropuertos del mundo. El diseño de este robot de LG es casi del tamaño humano y está en capacidad de ofrecer información de horarios de salidas, llegadas de vuelos y puertas de embarque, entre otros.

En lo que se refiere a la seguridad informática y a raíz de constantes ciberataques, en la feria de tecnología fue presentado el Norton Core, el cual tiene una asistencia en tiempo real y de acuerdo con su fabricante bloquea cualquier tipo de amenaza.

Otra de las características de este router es que es posible controlarlo desde un celular a través de una aplicación en la que se puede establecer si hay algún dispositivo bloqueado y verifica la red de conexión. Su procesador es de doble núcleo de 1,7 GHz y más almacenamiento de memoria que los enrutadores tradicionales, garantizando un excelente rendimiento en la conexión. Tendrá un costo del orden de los 200 dólares.

PD: Esta columna fue publicada en el Diario La Libertad de Barranquilla el 10 de enero de 2017 http://lalibertad.com.co/wp/2017/01/10/vehiculos-electricos-la-tendencia-en-el-ces-2017-en-las-vegas/

lrodriguezt@hotmail.com

@luchovoltio

Anuncios