Por Luis Rodríguez Tamayo

Una de las redes sociales más importantes en el mundo, Facebook, inició la lucha contra las noticias falsas.

Este mecanismo es utilizado principalmente por spammers que ganan mucho dinero por las visitas que hacen miles de internautas a sus páginas web. Lo que hacen es colgar en Facebook noticias falsas y al hacer el click son redirigidos a diferentes portales de noticias.

Los desarrolladores de Facebook quieren afixiar estas páginas web, cuyos ingresos se basan básicamente con la cantidad de visitas, las cuales les permiten vender publicidad.

En esta tarea también se vinculó Google, el cual impedirá a los que sitios que propagan noticias falsas utilicen el servicio online de publicidad AdSense. Esto implica ir cerrando la brecha de aquellos que tienen altos ingresos gracias a la divulgación de noticias falsas, pero que se convierten en virales en todo el mundo y hasta en diferentes idiomas.

Esto se convirtió en un fenómeno mundial que llegó a Colombia y hasta en Barranquilla. Hay portales web y páginas de Facebook con noticias sacadas de contexto e inventadas sólo para ganar likes y obviamente obtener dinero.

Entre más visitas tengan estas páginas mayor posibilidad hay que se moneticen estos portales. Ante esta situación, lograr miles de visitas a una página web se convierte en una puerta fácil para que grandes multinacionales hagan sus anuncios publicitarios en esos portales y lograr una rentabilidad significativa.

La tarea de Facebook es marcar esas noticias falsas o sospechosas y permitir que un grupo de expertos las verifiquen. Adicionalmente estas noticias no serán destacadas, lo cual seguramente con el pasar del tiempo este tipo de usuarios serán bloqueados.

Ha sido tal el impacto de esta problemática en redes sociales que de acuerdo a un análisis realizado por BuzzFeed News en los últimos tres meses de la campaña por la Presidencia de los Estados Unidos, las noticias falsas tuvieron mayor eco en las redes sociales que  las compartidas por los medios tradicionales.

Igualmente un estudio de Ipsos Public Affairs arrojó que los titulares con noticias falsas engañan a los adultos estadounidenses el 75% de las veces.

Estas cifras son el reflejo de las noticias falsas en las redes sociales, las cuales siempre tienen un “gancho” de alto impacto y de inmediato se viralizan. Como hay pocas herramientas para verificar su autenticidad son compartidas y se masifican en todo el mundo.

A raíz de esta situación esperamos los buenos oficios de los desarrolladores de Facebook en esta difícil tarea, pero lo importante es lograr un mayor control a este crecimiento importante de portales dedicados a noticias virales falsas que sólo  buscan ganar dinero aunque sea engañando a millones de personas.

lrodriguezt@hotmail.com

@luchovoltio

PD: Esta columna fue publicada por el Diario La Libertad en su edición del lunes 19 de diciembre de 2016 http://lalibertad.com.co/wp/2016/12/19/se-acerca-el-fin-de-las-noticias-falsas-en-facebook/

Anuncios