Por Luis Rodríguez Tamayo

 Si bien es cierto el gobierno nacional es blanco de muchas críticas, también es importante resaltar aquellas decisiones o programas que son de gran ayuda para la población colombiana.

Uno de los proyectos que son liderados por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mintic, en alianza con el Ministerio de Educación Nacional e Icetex busca que bachilleres de todo el país accedan a créditos condonables para estudiar Ingeniería Electrónica, de Sistemas y  de Software, entre otras.

Para el nivel tecnológico, los aspirantes pueden adelantar programas de Tecnología en Sistemas, en Desarrollo de Software, en Diseño y Desarrollo web, en Desarrollo de Software para Dispositivos Móviles, en Arquitectura de Software y Tecnología en Computación, entre otras; y en el nivel técnico, se encuentran Técnico Profesional en Sistemas, en Informática, en Programación para dispositivos móviles y en aplicaciones web.

La convocatoria para el programa fue abierta el 20 de noviembre y será cerrada el 5 de febrero de 2017. Para este proyecto el gobierno destinó recursos por el orden de los 23 mil millones de pesos.

Hasta la fecha han sido beneficiados con esta iniciativa 9.235 personas, la cual busca reducir la brecha de falta de profesionales en tecnologías de la información en Colombia.

Los aspirantes podrán estudiar en Instituciones de Educación Superior (IES) del país que tengan oferta de programas en tecnologías de la información y afines, y convenio con Icetex.

 De acuerdo con el Ingeniero Electrónico, César Viloria, docente de la Universidad del Norte y quien lidera una serie de iniciativas TIC en el departamento del Atlántico, esta es una gran oportunidad para jóvenes con talento. Con solo ingresar al portal web delMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones o Icetex, los interesados podrán conocer detalles de la convocatoria y verificar que los requisitos exigidos son mínimos.

 Este programa brinda la oportunidad a miles de jóvenes de estudiar carreras TIC en las mejores universidades del país con créditos condonables del 90 y hasta el 100 por ciento. Esto implica que con el apoyo del gobierno la profesionalización será prácticamente gratuita.

 Hoy día todo se mueve a la mano de la tecnología y trabajar en la formación de los jóvenes en esta área sin duda prepara al país ante la creciente demanda de esta mano de obra calificada.

PD: Esta columna fue publicada en el Diario La Libertad de Barranquilla el 28 de noviembre de 2016 http://lalibertad.com.co/wp/2016/11/28/el-impulso-a-las-carreras-tic/

 lrodriguezt@hotmail.com

@luchovoltio

Anuncios