Por Luis Rodríguez Tamayo

 La tecnología siempre busca acercarnos y los avances de la mensajería instantánea han sido importantes. En el caso de WhatsApp sus desarrolladores dieron un duro golpe en el mercado, logrando implementar el servicio de llamadas en video para todas las plataformas de manera simultánea, es decir para dispositivos Android, iPhone y Windows Phone. 

Para hacer llamadas de video sólo es necesario descargar la última actualización de WhatsApp , que es la única que proporciona estas opciones de conversación. Obviamente para acceder al video, ambos usuarios deberán tener instalada la última versión de la aplicación.

 Sólo con un clic se podrá tener una video llamada, sin necesidad de digitar algún usuario o password, como sucede en la plataforma de Skype. Sin embargo, hay que tener en cuenta que disfrutar a plenitud de esta opción sólo es posible en la medida que haya una buena conexión con tecnología 4G o si el smartphone está conectado a una red de wiffi.

Igualmente se podrá utilizar la cámara frontal o trasera del celular para transmitir en video de acuerdo a la necesidad de la conexión, ya sea colocando el smartphone de manera vertical u horizontal.

Ante la preocupación por el alto consumo de datos de las llamadas por video, algunos expertos se han dado a la tarea de hacer pruebas en las diferentes plataformas y con distintos dispositivos.

Vale la pena indicar que cuando hay problemas de señal, las aplicaciones pueden comportarse de manera distinta y cada una procesar los datos que se emiten individualmente, haciendo que el resultado final varíe en cada situación.

Para el caso de las llamadas de video a través de Google, tanto Hangouts como la nueva aplicación Duo, tienen un consumo superior de datos. Mientras tanto, la aplicación Facetime de iOS de la multinacional Apple tiene menor consumo de datos, pero sólo funciona entre dispositivos del mismo sistema operativo. Adicionalmente el hecho de tener los mismos codificadores o códecs su desempeño es mejor.

 En conclusión para evitar problemas en la factura de telefonía celular y no tener sorpresas porque se acabaron los datos del plan, lo mejor es hacer las llamadas de video por WhatsApp sólo cuando haya una red wifi confiable.

 Es importante advertir que a raíz de la entrada en funcionamiento de la opción de video en WhatsApp están circulando una serie de spams vía correo y a través de la mensajería instantánea.

 De acuerdo con la multinacional de seguridad informática ESET, en páginas falsas seducen a los usuarios que aún no han recibido el mensaje de actualización con un supuesto servicio Premium, sólo si comparte entre sus allegados en link de descarga.

 Esto genera que la víctima sea dirigida a un sinfín de anuncios publicitarios que indican que es el último paso para activar las llamadas de video, cuando realmente lo que pasa es que están robándoles la información del número de celular o abriendo la aplicación de mensajería para que más usuarios, a través de SMS sigan recirculando los links.

 Para engañar a los usuarios también hay portales falsos, con apariencia de la página oficial de WhatsApp  y así obtener información de los dispositivos móviles.

 En consecuencia, sólo haga descarga de las aplicaciones y actualizaciones en google Play y Appstore, más no a través de links.

 lrodriguezt@hotmail.com

@luchovoltio

PD: Esta columna fue publicada en la edicición del lunes 21 de noviembre en el Diario la Libertad de Barranquilla http://lalibertad.com.co/dia/2016nov21/co1.html

Anuncios