Por Luis Rodríguez Tamayo

La crisis fiscal porque la que atraviesa el país es grave, principalmente por la petróleo-dependencia. Las finanzas públicas siempre estuvieron manejándose a la par de los buenos precios del petróleo y Colombia como exportador contaba con importantes recursos para la inversión social e infraestructura. Sin embargo, como los tiempos cambian y no hubo la suficiente previsión, el gobierno se quedó sin plata ante la caída de los precios del combustible.

Ante esta situación, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas presentó una Reforma Tributaria al Congreso de la República fuerte que afectará a casi todos los sectores de la economía. Establecimientos pequeños como Peluquerías, tiendas de barrio, iglesias y muchas entidades sin ánimo de lucro tendrán que comenzar a pagar más impuestos.

En esta cascada de medidas, la tecnología también será golpeada. Los computadores cuyo costo es de $2.439.746  o menos, no pagan IVA, pero con la nueva reforma el tope queda en $1.000.000, es decir que si va a comprar un portátil o computador de escritorio con un valor superior deberá cancelar un IVA del 19%, de acuerdo a las proyecciones del gobierno.

Lo complejo del asunto es que los precios de los computadores de por sí están altos, pues su valor está atado al dólar y los mismos son importados. Igualmente es necesario analizar si realmente vale la pena comprar un equipo de un $1.000.000. Su configuración será seguramente muy básica.

Si requiere un equipo con un buen procesador, tarjeta gráfica y memoria suficiente para ver videos o trabajar en programas de diseño prepare su bolsillo ante la próxima aprobación de la Reforma Tributaria. El consejo entonces es que si está pensando en comprar un nuevo computador, ya sea de escritorio o portátil, hágalo de inmediato y así se ahorrará un recargo del orden del 19% por concepto de IVA.

Por otra parte los celulares tendrán un impacto en el IVA, el cual pasará del 16% al 19%. Sólo aquellos con un costo menor a $650.000 no tendrán este impuesto. Sin embargo, la discusión es la misma de los computadores, pues muchas personas cuentan con celulares de mediana y alta gama no por lujo, sino porque al instalar las app ofrecen un mejor rendimiento.

Las redes sociales están inundadas cada vez más de videos y por eso se requiere contar con computadores y celulares robustos, pero estos tienen un alto costo.

Para el caso de las plataformas de video como Netflix también estará el usuario o suscriptor obligado a pagar el IVA mensualmente, al igual que los planes de datos en la telefonía celular.

Se viene un panorama complejo, de más gastos, quizás de más evasión, pero sobretodo de más impuestos para la clase media y baja del país.

Los colombianos esperamos que los honorables congresistas den la lucha para disminuir el impacto de la Reforma Tributaria para que realmente se controle la evasión, la fuga de capitales que se encuentran en los paraísos fiscales y el ciudadano del común no sea el más afectado con estas medidas.

PD: Esta columna fue publicada en el Diario La Libertad de Barranquilla el lunes 24 de octubre de 2016  http://lalibertad.com.co/wp/2016/10/24/la-reforma-tributaria-que-tambien-golpeara-a-la-tecnologia/

lrodriguezt@hotmail.com

@luchovoltio

Anuncios