Por Luis Rodríguez Tamayo

El panorama fiscal en Colombia no es el mejor y el gobierno nacional, a través del Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas destapó sus “cartas” en el Congreso de la República al presentar el articulado de la nueva Reforma Tributaria.

Dentro de las propuestas, el Impuesto al Valor Agregado, IVA pasaría del 16 al 19% y se impactarán con nuevos tributos las bebidas azucaradas, cigarrillos, planes de datos, gasolina, periódicos, revistas, computadores con valores superiores al millón de pesos y celulares por encima de los 650 mil pesos, entre otros.

Esto implica que serán muchos sectores de la economía golpeados por la reforma y se librará una dura batalla del gobierno con las diferentes bancadas en el Congreso de la República para sacar adelante esta iniciativa.

Para el caso de los pequeños comercios como  tiendas de barrio, peluquerías y locales de menos de 50 metros cuadrados, también fueron sectores incluidos en la Reforma Tributaria con el llamado Monotributo que arrancaría el enero de 2017.

La tarifa se fijará con base a los ingresos anuales de los comerciantes o podrán optar por seguir declarando renta y respondiendo por el IVA, tal como se hace en la actualidad.

Anuncios