Como eje central de su política de responsabilidad social empresarial, el fabricante surcoreano de tecnología LG Electronics apoya por décimo año consecutivo el Campeonato Nacional de Taekwondo, con el objetivo de promover este deporte en niños de comunidades donde la población infantil tiene limitadas oportunidades para su desarrollo social y educativo.

 

Este torneo, liderado por el Gran Maestro Kyong Duk Lee, quien introdujo este arte marcial y ahora deporte olímpico tras llegar al país en 1967, ha alcanzado su consolidación y se prepara para su primera década, con una participación estimada de mil deportistas, entre niños y jóvenes de todo el país.

“El taekwondo más que una disciplina deportiva, es un arte marcial y por tanto, un estilo de vida; a partir de esta concepción el Maestro Lee ha venido trabajando desde la Fundación Colombo Coreana todos estos años y la compañía ha apoyado este propósito, siendo testigo de la dimensión social que tiene”, afirmó Kwan Hyun Baek, Presidente de LG Electronics Colombia.

 Casos como el taekwondista Óscar Muñoz, medallista de bronce colombiano en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, es una de las pruebas más fehacientes del impacto social y deportivo generado por la adopción del taekwondo en Colombia. Muñoz, se formó en esta disciplina hasta convertirse en embajador colombiano de este deporte. Actualmente la Fundación Cultural Colombo Coreana que dirige el Maestro Lee, a través de sus academias asociadas, colabora con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) de Bogotá en la incorporación del taekwondo en el programa de Tiempo Escolar Complementario (TEC) promoviendo hábitos saludables en la población escolar como un proceso integral y formativo desde la academia a todos los colegios distritales. El programa no solo atiende la capital del país, también se implementa en a municipios como Gutiérrez, Guasca, Sopó, La Vega, Albán, Funza, y El Rosal. El objetivo es que el país sea cada vez más competitivo en esta disciplina.

 “Poder extender el alcance del taekwondo a otros espacios geográficos, es muy importante y nos motiva a continuar acercándonos a las comunidades. Una de nuestras directrices en materia de RSE es justamente impulsar cambios sociales, promoviendo el arte y el deporte en los países donde estamos presentes. En el último año, más del 90% de nuestra inversión social se destinó a iniciativas lideradas por la comunidad, de los cuales un 46% estuvo dirigida al apoyo de actividades relacionadas con el arte, la cultura y el deporte”, agregó Baek.

 Por su parte, el Maestro Kyong Duk Lee, destaca que a lo largo de estos 10 años  del torneo han participado en promedio unos 10 mil deportistas, aproximadamente mil en cada edición. El viernes 14 de octubre competirán cerca de 500 niños en edades comprendidas entre los 6 y 15 años que están en etapa de principiantes, pertenecientes a colegios distritales y otros 750 practicantes en diferentes modalidades que tiene el Taekwondo como: Poomsae, combate, rompimiento, danza, entre otras.

 “El taekwondo como arte marcial ha sido inspirador para la formación integral de miles de niños en Colombia, quienes en un comienzo fueron nuestros alumnos hoy son instructores de niños que residen en zonas apartadas de los grandes centros urbanos”, afirmó el Maestro Kyong Duk Lee, cinturón Negro 9° Dan, máximo grado de esta disciplina. Lee actualmente es miembro honorario del comité consultor de Kukkiwon (también conocido como World Taekwondo Headquarters).

 En esta oportunidad, el campeonato se cumplirá del 14 al 16 de octubre en el Centro de Alto Rendimiento de Coldeportes en Bogotá, y además de las diferentes ligas y clubes departamentales de taekwondo, asistirán como invitados especiales delegaciones internacionales de México, Panamá, Costa Rica y Estados Unidos.

PD: Información elaborada por Pilar Roa, del Departamento de prensa de LG electronics.

Anuncios