Por Luis Rodríguez Tamayo

Con la presencia de más de 2.300 personas entre creadores, productores, diseñadores de contenidos, anunciantes, medios de comunicación, proveedores de servicios y estudiantes se llevó a cabo el congreso de publicidad denominado Cartagena Inspira.

Las jornadas académicas estuvieron a cargo de conferencistas del más alto nivel como Stephane Doutriaux, CEO y Fundador de Poken; Alejandra Oraa, Presentadora y periodista de CNN en Español; John Gerzema, el autor más vendido del The New York Times; Andy Brown, CEO de Kantar Media, Hernán Burak, Head of Agencies South Cone de Facebook; Carlos Cantú, Director de estrategia de marca para Twitter en Hispanoamérica; Geraldine Pomato, fundadora de WikiMujeres y un sinnúmero de expertos en innovación, marketing, comunicación y estrategia.

Los resultados fueron altamente positivos, pues se destacó la importancia de la calidad en la generación de contenidos dirigidos a los diferentes nichos de mercado para obtener una mejor efectividad en la publicidad.

Igualmente se analizó el tema del incremento de la publicidad en medios digitales, principalmente en Facebook y Google, pero además la baja que se presenta en la inversión en pauta en los medios impresos.

Para el caso de las redes sociales, también se hizo un debate y análisis por parte de los conferencistas, entre los cuales estaban voceros de compañías como Facebook y Twitter.

En cifras, las personas pasan 1 de cada 5 minutos en Facebook, Instagram o páginas web y 22 millones de personas en Colombia se conectan a Facebook directamente desde dispositivos móviles.

En las redes sociales las personas esperan descubrir productos y servicios justo para ellos. Ante esta situación, la comunicación gráfica ha llevado a la implementación de nuevas estrategias de ventas. De acuerdo con los estudios, el cerebro humano procesa las imágenes 60.000 veces más rápido que las palabras.

Para el caso de las compras online, el 50% de las mismas están influenciadas por un dispositivo móvil; el 28% de las personas compran un producto después de verlo en Instagram y la atención del cliente es 82% más efectiva en un smartphone que en una pantalla de televisión o cine.

De acuerdo con las cifras divulgadas en Cartagena Inspira, aproximadamente existen 45 millones de tiendas online en el mundo y el 73% de colombianos consultan su teléfono móvil antes de realizar una compra con el celular, lo que significa que la cultura móvil es una tendencia en constante crecimiento en el país.

El congreso Cartagena Inspira fue un éxito y sus resultados fueron logrados gracias al esfuerzo articulado de la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos Andiarios; la Asociación Nacional de Medios de Comunicación, Asomedios; Asociación Nacional de Anunciantes, ANDA y la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias, UCEP.

 PD: Esta columna fue publicada por el Diario La Libertad el 3 de octubre de 2016  http://lalibertad.com.co/dia/2016oct03/co1.html

Comentarios y sugerencias al correo. lrodriguezt@hotmail.com

Twitter: @luchovoltio

Anuncios