Por Luis Rodríguez Tamayo

El uso del internet en Colombia crece a un ritmo exponencial impresionante. No solo las empresas, casas o pequeños establecimientos comerciales lo utilizan para estar conectados. Todo gira en torno al internet, lo cual se ha convertido en un reto para los diferentes proveedores de estos servicios a lo largo y ancho del país.

 

Paralelamente, la conexión de los colombianos a las redes sociales es permanente. Facebook, Instagram y Twitter son las más visitadas. Sin embargo, Facebook lleva la delantera, lo siguen Whatsapp y Youtube. Para el caso de Instagram tiene en promedio 500 millones de usuarios activos que comparten 95 millones de fotos y videos diariamente.

 Los que utilizan esta red social en especial tienen como objetivo siempre subir la mejor foto o video. Para hacer esta tarea, ya cuentan hoy día no solo con nuevos filtros en Instagram, sino con  celulares de alta gama con cámaras que capturan fotos y videos de excelente calidad.

 En consecuencia, los fabricantes de smartphones continúan en su lucha para lograr un mejor desempeño de las cámaras.  La evolución ha sido tal, que estas cámaras han logrado un campo de visión superior al ojo humano. Ya algunos celulares cuentan con tres cámaras, lentes de gran angular, funcionalidades para captura de imágenes en formato profesional y mecanismos especiales para compartir el material fotográfico en diferentes plataformas digitales.

 Ante la alta demanda de fotos y videos en los nuevos celulares, fabricantes como la multinacional LG Electronics le apuestan a esta tendencia. Ya cuentan con los equipos LG G5 SE y el  LG X CAM, ambos con doble cámara principal, una de las cuales incluye un lente gran angular, y la cámara frontal.

 La novedad del lente gran angular es que permite tomar objetos de cerca, sin tener que alejarse demasiado. Para el caso de la LG X CAM tiene dos cámaras delanteras, una de 13MP y otra de 5MP con lente de gran angular de 120 grados. Su cámara frontal, al igual que la del LG G5 SE es de 8MP.

 El esfuerzo ha sido tal de los desarrolladores de las cámaras de celulares que ya se pueden grabar videos en resoluciones HD, FHD o UHD. El  video sin lugar a dudas es el presente y futuro. Cada día los usuarios utilizan más las plataformas que generan contenidos de video.

 Todo este crecimiento en el uso de celulares de alta gama para tomar fotos y videos para subirlos a las redes sociales ha requerido de la implementación de mayor tecnología por parte de los proveedores de internet. Con fibra óptica, amplificadores de alta tecnología y otro tipo de inversiones hacen su mayor esfuerzo para no defraudar a sus suscriptores.

En este contexto de alta demanda de video y crecimiento del número de clientes conectados a la internet en todo el país, se espera que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, adopte con la respectiva antelación un plan de seguimiento a todos los proveedores de estos servicios en Colombia, pues algunos ofrecen tasas de navegación y descarga de contenidos que no cumplen y terminan escudándose en la llamada “letra pequeña” en los contratos para evadir su responsabilidad.

PD: Esta columna fue publicada en el Diario La Libertad de Barranquilla el 26 de septiembre de 2016 http://lalibertad.com.co/dia/2016sep26/co1.html

 @luchovoltio

lrodriguezt@hotmail.com

Anuncios