Por Luis Rodríguez Tamayo

Si bien es cierto en una columna anterior analizábamos la importancia de tener en la nube todos los archivos para utilizar los mismos desde cualquier parte del mundo, ahora también se puede manejar nuestro computador por acceso remoto.

Esto implica no sólo poder contar con la disponibilidad de archivos, sino de todo nuestro computador  de manera integral. Para alcanzar este objetivo la condición básica en primera medida es que el equipo debe estar encendido y conectado a internet.

Para ingresar al mismo de manera remota se puede instalar un programa llamado TeamViewer, el cual al colocarse en el PC con solo cumplir unos sencillos pasos de autenticación mediante usuario y contraseña se puede tener un dominio total.

En consecuencia si queremos acceder a nuestro computador no hay que llegar físicamente hasta donde se encuentra el mismo porque mediante este programa se  pueden enviar correos vía remoto y utilizar todas aplicaciones que solo están en nuestro equipo personal.

Este programa surge como una gran solución en caso de olvidar alguna tarea que solo puede hacerse en nuestro computador de uso personal. Si no contamos con un computador portátil y no podemos transportarlo fácilmente, TeamViewer es una excelente herramienta para tener el control de manera remota no solo de nuestra información, sino el 100% de nuestro PC.

El programa es de uso gratuito para que sea utilizado con fines personales y no empresariales. En el segundo caso es necesario hacer un pago para la utilización del mismo.

Ahora, si bien es cierto hemos analizado las ventajas de esta aplicación para el manejo remoto de nuestros equipos, se constituye en un gran aliado a la hora de recibir asistencia técnica. No es necesario explicar a un ingeniero o técnico en detalle lo que pasa en nuestro equipo, pues solo con darle acceso puede visualizar todo lo que pasa  en el computador de manera remota.

Mientras tanto, esta herramienta se podría instalar en los computadores de nuestros hijos y poder así monitorear sus comportamientos en el acceso a internet o manipulación de cualquier tipo de archivo de manera online.

Es importante señalar que adicional al TeamViewer, hay otras aplicaciones con similares características como Splashtop Streamer, ScreenView, VNC y LogMeIn con buenos resultados. Sin embargo, es fundamental siempre utilizar claves que integren números, letras y símbolos para impedir que personas no deseadas accedan a toda nuestra información.

PD: Esta columna fue publicada en el Diario La Libertad de Barranquilla el día 19 de septiembre de 2016 http://lalibertad.com.co/dia/2016sep19/co1.html

Escríbeme a lrodriguezt@hotmail.com

Sigue a @luchovoltio

Anuncios