Por Luis Rodríguez Tamayo

 Luego del lanzamiento mundial del nuevo IPhone 7 en San Francisco, existe una gran expectativa generalizada por parte de aquellos que son adictos o se sienten cómodos con la tecnología Apple.

 

Como es tradicional, serán comercializadas dos gamas de este teléfono. El básico de 32 gigabytes que tendrá un costo en Estados Unidos de 649 dólares y el de 256 gigabytes de 1.113 dólares. Para el caso de la gama superior, es decir el IPhone 7 Plus costará 769 dólares con una capacidad de 32 GB; el de 128 GB, 1.1140 dólares y finalmente el de 256 GB tendrá un valor comercial de 1.270 dólares.

 Estos valores seguramente en Colombia tendrán un ajuste por efectos de impuestos y depende mucho de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) o costo del dólar al momento de llegar los equipos al país.

 De acuerdo con las diferentes compañías de telefonía celular como Claro, Movistar y Tigo, entre otras, se espera el inicio de la comercialización de los nuevos equipos a finales de octubre o en la primera quincena de noviembre.

 Una de las novedades principales del nuevo IPhone es la capacidad. Hoy día, la versión más económica de este equipo es de 32 GB, pero ya se podrán conseguir hasta de 256 GB, aunque todo depende del bolsillo de cada uno. Las versiones de 16 y 64 GB desaparecen.

 Este tema de la capacidad es de gran importancia, pues los IPhone, a diferencia de muchos smartphone Android no cuentan con las llamadas memorias expandibles que se pueden conseguir a bajo costo.

 Igualmente contar con una memoria de 256 GB sería fenomenal. Se acabarían en los teléfonos los mensajes de memoria llena y tener que recurrir a borrar fotos, videos, información y aplicaciones de importancia para liberar espacio en el equipo.

 Mientras tanto, IPhone le apuesta a los audífonos inalámbricos y suprime el puerto análogo de 3,5 mm. Estos nuevos audífonos, conocidos como Airpods tienen un costo en el mercado de 169 dólares, es decir cerca de los 500 mil pesos.

 Esta decisión ha recibido algunas críticas, pues hacer ejercicio con unos audífonos inalámbricos podría ser incómodo. Sin embargo, Apple deja la opción de colocar un adaptador en el teléfono para continuar utilizando los audífonos tradicionales.

 Para el caso de la batería, la multinacional Apple promete una durabilidad adicional de una o dos horas a las ya existentes. Esto no llenó las expectativas de la crítica, pues el tema de las baterías de los teléfonos IPhone es uno de los puntos más débiles de esta compañía.

 Para el caso de la cámara y la pantalla hay mejoras, pero las mismas están iguales o por debajo de otros teléfonos de gama alta como los de Samsung y Sony.

 El IPhone 7 viene con más RAM y un potente procesador  A10, pero en Colombia hace falta mucho para disfrutar de una positiva experiencia de navegación en los celulares. En muchos casos, los servicios de datos de las empresas de telefonía móvil no son los suficientemente robustos para disfrutar de video llamadas y portales como Youtube o Netflix.

 Ante este panorama sólo queda esperar para tenerlo en la mano y disfrutarlo, pero eso sí, en la medida que pueda ser adquirido por una amplia masa de colombianos que hoy ven con mucha expectativa la llegada del IPhone 7. Solo si se comercializa a un precio competitivo seguramente entrará fuertemente en la pugna con los teléfonos Samsung y Sony principalmente que ganan cada día una porción importante del mercado.

 lrodriguezt@hotmail.com

@luchovoltio

Anuncios