Por Luis Rodríguez Tamayo

Los desarrolladores de las multinacionales de la industria de los televisores en el mundo siguen luchando para ofrecer a los consumidores la mejor experiencia de entretenimiento.

 La evolución ha sido significativa. Se pasó de la televisión de tubos de rayos catódicos, luego a la tv a color y posteriormente llegaron los llamados plasma, LCD y LED. Ahora en el mercado sigue tomando fuerza la tecnología HD y 4K.

 Hace más de 30 años tocaba levantarse de la silla o de la comodidad de la cama para pasar los canales y luego llegó la opción del control remoto, pero hoy día gracias a la tecnología se puede manejar el televisor con el celular o una tableta.

 Adicionalmente a la calidad de video, los nuevos Smart tv por ejemplo permiten a través del internet acceder a contenidos ilimitados en Youtube, Netflix, Facebook, Skype y un sinnúmero de plataformas.

 Los ingenieros de Sony, Samsung, LG, Hyundai, Philips y Panasonic también trabajan en el tema del sonido. Si bien es cierto paralelamente al televisor se pueden adquirir equipos de alta fidelidad en audio, esto genera un costo adicional. Por eso la calidad de sonido se convierte en un “gancho” a la hora de adquirir un televisor de última generación.

 Lo cierto es que hay que conocer lo que realmente se quiere comprar. Hay personas por ejemplo que adquieren en portales de internet como Amazon y Mercado libre televisores sin verificar antes si son compatibles o no con la tecnología de la Televisión Digital Terrestre, TDT, la cual ofrece una señal gratuita en alta definición. Igualmente hay que tener en cuenta la cantidad de puertos para conexiones como HDMI, RCA, VGA o tarjetas de memoria.

 En este compendio de retos que impone el competitivo mercado de televisores en Colombia, como parte de las novedades, la compañía LG incursiona en el país fuertemente con su nuevo OLED B6 4K HDR, porque el mismo ajusta la exposición de la luz en las imágenes para reflejar con mayor precisión el amplio espectro de colores procesados por el ojo humano.  Tiene un contraste de negro puro y colores más intensos que garantizan una excelente calidad de imagen. A estas características se suma la nitidez de imágenes en movimiento, lograda por la rapidez en reproducción de los más de 8.3 millones de píxeles que tiene el televisor B6 OLED. Esto permite disfrutar a plenitud la calidad de imagen en películas de acción, deportes o carreras. Cuenta con una pantalla ultradelgada de menos de 5 milímetros de grosor, entre otras características muy innovadoras. Además sus desarrolladores lo complementaron con un sistema de audio harman/kardon, mundialmente conocido.

 Dentro de sus especificaciones más importantes, este televisor tiene integrado el sistema webOS 3.0, con una moderna tecnología de interacción con el televidente.

 Cada vez hay nuevas opciones que sin lugar a dudas ofrecen mayor calidad de imagen, sonido y contenidos para todos los gustos. El punto está en adquirir el televisor que llene nuestras expectativas, pero sobretodo que esté al alcance de nuestro presupuesto.

PD: Esta columna fue publicada en el Diario La Libertad de Barranquilla el 29 de agosto de 2016 http://lalibertad.com.co/dia/2016ago29/co1.html

 lrodriguezt@hotmail.com

@luchovoltio

Anuncios