Por Luis Rodríguez Tamayo

Con motivo de los juegos olímpicos de Río de Janeiro en Brasil, el esfuerzo de muchos era disfrutar de las diferentes competencias a plenitud en nuestros televisores, es decir con la mejor imagen y sonido.

 

La mayor demanda se presentó en aquellos televisores con tecnología HD y 4K. Aunque la diferencia es significativa en la calidad de imagen y precio, es importante analizar la relevancia de comprar uno u otro.

 Básicamente la característica principal en estos dos formatos es la cantidad de pixeles o “cuadros”. Entre más pixeles en nuestros televisores contaremos con una mejor experiencia al momento de ver un partido de fútbol o disfrutar de una película.

 Para el caso de los televisores HD, los mismos trabajan con 1280 cuadros mientras que la tecnología 4K alcanza los 3840 cuadros de color.

 Pero el gran reto en Colombia es contar con un proveedor de servicios que sea capaz de suministrar contenidos suficientes a sus suscriptores. Para el 4K hay muchas limitaciones, lo que implica que a pesar de que tengamos un mega televisor no podremos disfrutar a plenitud de sus características por falta de películas, eventos deportivos y televisión en línea en este formato.

 Esta situación es como si compráramos un vehículo Ferrari porque nos encanta la velocidad, pero en Colombia el límite máximo permitido en la mayoría de vías es de 90 kilómetros por hora. En conclusión no hay un buen retorno de la inversión realizada.

 Si los contenidos 4K no empiezan a incrementarse podría pasar lo mismo que se presentó con la televisión 3D, la cual fue una novedad muy importante en años anteriores, pero fracasó precisamente por falta de contenidos.

 El reto está para los proveedores de televisión en Colombia como los gigantes de Claro, UNE y DirecTV, entre otros. Sin embargo, como la gran porción de sus clientes no cuenta con los televisores 4K deben analizar si se justifica una importante inversión de dinero en contenidos que puedan atender la creciente demanda de alta definición.

 Por su parte, Netflix lleva la ventaja, pues cada día sigue apropiándose del mercado de contenidos vía streaming en Colombia en HD y 4K.

 Paralelamente Sony, Samsung, LG, Challenger, Hyundai, Philips, Kalley y Panasonic, siguen fortaleciendo sus campañas de marketing en diferentes centros comerciales y almacenes especializados para continuar en la senda de crecimiento de sus ventas.

 Finalmente es fundamental que antes de comprar su televisor, revise el espacio donde lo colocará y si su proveedor de televisión está en capacidad de ofrecerle un producto adecuado para el equipo adquirido para disfrutar del mundo del entretenimiento.

PD: Esta columna fue publicada en el Diario La Libertad de Barranquilla el 22 de agosto de 2016 http://lalibertad.com.co/dia/2016ago22/co1.html

Anuncios