La discusión frente a las personas que realmente son influenciadores en las redes sociales continúa. Sin embargo, es importante analizar el desempeño de los mismos en el periodismo, farándula, música o simplemente algunos que utilizan su red social para el marketing comercial.

 Mientras Skakira tiene 39 millones de seguidores en twitter, el periodista Daniel Coronell sólo alcanza los 696 mil, pero es uno de los columnistas más leídos en el país. Sus artículos son esperados semanalmente desde el Presidente de la República hasta el ciudadano del común. Más de una de sus columnas ha dado pie a investigaciones, escándalos de alto impacto mediático y salida de funcionarios de sus cargos.

 Esto implica que el nivel de influencia no solo se mide por la cantidad de seguidores, sino por la penetración de sus trinos, como ocurre con Félix De Bedout, Julio Sánchez Cristo, Luis Carlos Vélez, Gustavo Gómez y un sinnúmero de periodistas y formadores de opinión.

 Para despejar estas dudas de quién o quiénes son realmente influenciadores en las redes sociales hay varios portales especializados que con solo colocar el usuario de twitter arroja una calificación confiable. Tal es el caso de www.klout.com que es un servicio gratuito que mide el grado de influencia de una persona o marca.

 Con unos 400 parámetros diferentes hace un análisis de influencia en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Flickr y Google+, entre otras. El portal asigna una puntuación entre 1 y 100 a los usuarios.

 La calificación promedio en Klout es de 40 y se considera que las personas son influenciadores a los que tienen un valor superior a 60, grupo del cual hace parte sólo el 5% de los usuarios de este portal.

Las altas calificaciones no se logran por la cantidad de seguidores o contenidos generados, sino en la capacidad de influir en el momento de transmitir los mismos. Aquellos usuarios con miles de fans, pero cuya información que generen no sean compartidas, ni activen interacciones como RT, me gusta o respuestas, no tendrán un Klout score alto.

 Este portal es tan consultado que algunas compañías lo utilizan al momento de contratar a personas para el manejo de redes sociales.

 Ante esta situación, es importante darle valor agregado a nuestra red social para seguir logrando reconocimiento o alcanzar un puntaje más alto.

 Para mejorar nuestro nivel como influenciador en el caso de Twitter es innecesario dar tantos detalles de la vida cotidiana y es fundamental generar contenidos que llamen la atención en la red social. Esto implica alcanzar un tema en especial que le permita ser reconocido, como una persona referente en temas de tecnología, economía, política, vida social o quizás a nivel periodístico. Es decir que cuando hagan trinos los mismos tengan un nivel alto de credibilidad que permitan ser divulgados por tus seguidores y retomados por medios de comunicación de alta penetración.

 Finalmente es importante no decepcionar a los seguidores. Si el usuario ha mantenido una credibilidad en cuanto al manejo de temas de país o ciudad, lanzar un trino irrespetuoso o publicar fotos o videos con imágenes sensibles puede provocar que seas bloqueado de inmediato.

 PD: Esta columna fue publicada por el Diario La Libertad en la edición del 8 de agosto de 2016 http://lalibertad.com.co/dia/2016ago08/co1.html 

lrodriguezta@gmail.com

Anuncios