Por Luis Rodríguez Tamayo

 Los usuarios del servicio de telefonía celular que no hayan registrado el IMEI de sus equipos en los portales de los operadores como Tigo, Claro, Avantel, Uff, Exito, Virgin Mobile y ETB podrán quedar incomunicados a partir de esta semana.

 

Esto hace parte de una campaña liderada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, en la lucha para evitar el robo de celulares en el país.

 Al registrar el IMEI (International Mobile Equipment Identity) que es el identificador único que tiene cada celular conformado por 15 dígitos, la empresa de telefonía celular puede bloquearlo y el mismo por ende queda inservible.

 El procedimiento para el registro del celular es relativamente fácil. Marcando *#06# el usuario obtiene el número IMEI de su equipo, luego accede a la página web de la compañía a la cual está abonado y con solo llenar un formulario cumple con este requisito.

 De acuerdo con las estadísticas de las autoridades, han sido registrados alrededor de 33 millones de equipos móviles. Sin embargo, aún faltan unos 3 millones de celulares por registrar, lo cual implica que en cualquier momento pueden ser desactivados.

 La campaña ha implicado un trabajo articulado con la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, la cual a través de la resolución 4986 desincentiva el mercado ilegal de terminales móviles. En consecuencia y con estas medidas del gobierno, sólo quedarán activos aquellos equipos con el IMEI válido que estén debidamente homologados para el uso de las redes en Colombia.

 Paralelamente se realizarán drásticos controles a la comercialización de equipos celulares en el país. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones expedirá un sticker, el cual certificará los requisitos para la venta de equipos móviles.

 Ante esta situación es fundamental que todos los ciudadanos sólo compren sus equipos en establecimientos comerciales con el aval del Mintic y así evitar adquirir móviles robados  o de dudosa procedencia.

 El reto es importante teniendo en cuenta que también existe un mercado negro de los elementos que hacen parte de los celulares como carcazas, pantallas, baterías y micrófonos.

 En muchos casos se acude a comprar estos elementos usados, lo cual también promueve el robo de equipos de telefonía celular, principalmente aquellos de alta gama.

 Es fundamental que se apoye esta campaña para evitar al máximo el robo de celulares, por cuanto en muchos casos este delito deriva en la muerte de personas que por una u otra circunstancia son asesinadas para hurtarles sus equipos móviles.

Esta columna fue publicada por el Diario La Libertad de Barranquilla el lunes 1 de agosto en la sección editorial http://lalibertad.com.co/dia/2016ago01/co1.html

 lrodriguezta@gmail.com

Anuncios