Por Luis Rodríguez Tamayo

Comunicador social Periodista

Tener el respaldo de la información en nuestros computadores es fundamental. De un momento a otro nuestro portátil, computador de mesa o cualquier equipo en donde procesemos datos puede averiarse y por ende perderse documentos, fotos e información que quizás hemos acumulado durante años. Además, uno puede ser víctima de la delincuencia que puede robarse el computador, celular o la Tablet.

Para evitar estos problemas muchas veces colocamos esa información valiosa en discos duros portátiles, CD´s o en las llamadas memorias USB. Sin embargo, estos elementos son vulnerables o poco seguros.

Hoy día, lo que recomiendan los expertos como alternativa es colocar todos nuestros documentos o archivos en la llamada nube. Diferentes empresas o multinacionales ofrecen alojar nuestra información de manera gratuita, pero cuando el tráfico de archivos sube de manera exponencial es necesario hacer un pago por la suscripción que regularmente es a un costo relativamente bajo, en comparación a las importantes ventajas que ofrecen estos servicios.

Gracias a la nube, con solo colocar el usuario y una clave la persona puede acceder a su información desde cualquier parte del mundo vía internet. Esto significa poder contar con documentos, fotos y cualquier tipo de archivo los 365 días del año sin restricción alguna.

Las plataformas de Google Cloud Storage, HP Cloud, IBM Cloud Storage, Windows Azure, SoftLayer, Dropbox, OneDrive, Google Drive, son entre otras las más populares en el mercado que ofrecen el servicio de nube o almacenamiento de datos en sus servidores.

Cada una tiene sus ventajas, diferentes precios y política de privacidad en el manejo de datos, pero es importante contar con este servicio, no solamente para el usuario del común, sino también para microempresas que no están en la posibilidad de contar con un servidor propio, el cual no solo tiene altos costos, sino además requiere de un mantenimiento y operación por parte de personal especializado.

Esto implica que el servicio de la nube está a sólo un click de la información de cada uno de nosotros sin riesgo de perderse.

Mientras tanto, estos servicios permiten que al grabar un archivo en el computador quede de manera simultánea alojado en la nube, reduciendo tiempos y aumentando los controles de seguridad para evitar que los mismos queden disponibles, tanto en el PC como de manera virtual.

Adicionalmente si estamos en una reunión de negocios o de trabajo, en donde sus participantes están en diferentes lugares, gracias a la nube se puede intercambiar información, incluyendo videos que quizás no pasan por el correo electrónico.

Son muchos los beneficios para guardar la información en la nube, pero es importante que antes de suscribirse a cualquiera de estas plataformas lea minuciosamente las políticas para guardar archivos y sobre todo si es realmente gratuito o es necesario cancelar algún costo por la membresía.

Esta columna fue publicada en la edición del Diario La Libertad de Barranquilla el 25 de julio de 2016. http://lalibertad.com.co/dia/2016jul25/co1.html

Lrodriguezta@gmail.com

Anuncios