Por Luis Rodriguez Tamayo

 Tal como lo hemos analizado en columnas anteriores, hoy día todo gira en torno al internet y a las nuevas tecnologías de la información. En ese camino, el Ministerio de Tecnologías y las Comunicaciones viene trabajando en una serie de programas, precisamente para que el acceso sea generalizado en todo el país.

En alianza  con el Ministerio de Educación Nacional y el Icetex, el Mintic diseñó un plan dirigido a jóvenes de escasos recursos con aspiraciones a estudiar carreras en el nivel técnico, tecnológico y universitario, en áreas relacionadas con Tecnologías de la Información y afines.

Esta iniciativa, que beneficia a 8 mil colombianos se otorga por intermedio del Icetex con unos créditos condonables que cubren hasta el 100% de los estudios a los jóvenes.

Los interesados pueden acceder a la convocatoria que estará abierta hasta el 7 de agosto y básicamente se podrán postular aquellos bachilleres de los estratos 1, 2 y 3, con o sin registro en el Sisben.

Las carreras apoyadas por esta convocatoria son: Ingeniería Informática, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería de Sistemas y Computación, Ingeniería de Software, Ingeniería Electrónica y Administración de sistemas informáticos, entre otras.

Para el nivel tecnológico, se contemplan los programas de Tecnología en Sistemas, Tecnología en Desarrollo de Software, Tecnología en Diseño y Desarrollo web, Tecnología en Desarrollo de Software para Dispositivos Móviles, Tecnología en Arquitectura de Software y Tecnología en Computación.

En el nivel técnico se encuentran carreras como: Técnico Profesional en Sistemas, Técnico Profesional en Informática, Técnico Profesional en Programación, Técnico Profesional en Programación para dispositivos móviles y Técnico profesional en aplicaciones web.

Esta estrategia ha sido muy acertada por parte del gobierno nacional, como parte de su plan social. No solamente con el programa Ser pilo paga, Colombia Bilingüe, entrega de tablets, implementación de modernas salas de informática e internet gratuito, tanto en las grandes ciudades como en pequeñas poblaciones rurales. En esta ocasión, ofrecer a los bachilleres la oportunidad de estudiar carreras técnicas, tecnológicas y universitarias se convierte en una herramienta de formación fundamental para que los jóvenes se conviertan en multiplicadores y ejes de desarrollo en sus comunidades.

Esto implica seguir trabajando en la igualdad,  en donde no sólo las personas de estratos altos pueden tener acceso a la educación superior, sino jóvenes con talento pueden ayudar a construir una nueva sociedad gracias al apoyo del gobierno nacional.

Poco a poco, en tiempos en donde la paz se acerca, es fundamental ir cerrando la brecha, en donde el acceso a la educación debe ser para todos, desde la alta Guajira hasta el Amazonas porque todos somos Colombia.

** Columna publicada por el Diario La Libertad de Barranquilla el 6 de julio de 2016.

http://lalibertad.com.co/dia/2016jul06/co1.html

Opiniones y sugerencias a lrodriguezta@gmail.com

Anuncios