Por Luis Rodriguez Tamayo

Gracias al apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, cada día hay una masificación impresionante del acceso a internet, no solo en las grandes ciudades, sino en cualquier corregimiento o vereda del país, en donde ya se puede acceder a las nuevas tecnologías para la conexión al mundo a través del internet. Sin embargo, es hora de reflexionar sobre la ciberseguridad.

En una reciente entrevista al periódico El País de España, el experto en ciberseguridad, John Lyon lanzó una alerta para que los gobiernos y ciudadanos se protejan de los ciberataques informáticos. Si bien es cierto no es un tema muy atractivo para algunos gobiernos y políticos, es fundamental que por lo menos las personas que acceden a la red protejan sus datos con un kit básico que tenga un buen antivirus y actualicen de manera permanente sus sistemas operativos de sus equipos.

De acuerdo con el estimativo de los expertos, en menos de cuatro años a través del internet estarán conectados más de 200 mil millones de dispositivos. Neveras, automóviles, hornos, luces, puertas, casas y casi todo estará telecontrolado gracias a la tecnología.

Lo que preocupa en este tema de la ciberseguridad es que los hackers no solo podrían acceder a información financiera o de seguridad nacional, sino a la vida del ciudadano del común.

Por ejemplo, la medicina ha avanzado de manera significativa y ello conlleva a que en el cuerpo humano puedan instalarse equipos o aparatos de monitoreo para que los especialistas puedan hacer un seguimiento permanente de signos vitales a través de su computador, tablet o cualquier dispositivo conectado a internet. Se imaginan a un hacker que pueda acceder al monitoreo de su corazón o cambiar la configuración de algún dispositivo colocado en el cuerpo humano?

Estas reflexiones nos conllevan a repensar el presente y futuro de la ciberseguridad en Colombia, cuyo país cada vez más ofrece un masivo acceso a la tecnología, pero en donde es necesario que el ciudadano del común cuente con políticas claras de seguridad informática, que no solo proteja sus bienes, sino su vida misma.

Finalmente es importante indicar que recientemente en un trabajo articulado de los ministerios de las TIC, Defensa y el Departamento de Planeación Nacional, DNP, presentaron el documento Conpes 3854 que traza un rumbo sobre la seguridad digital en Colombia, pero es importante que todas estas políticas se pongan en marcha en la brevedad y a la velocidad de la tecnología actual.

Comentarios y sugerencias

lrodriguezta@gmail.com

@luchovoltio

 

Anuncios